La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró el año con 512 permisos para nuevas estaciones de servicio de hidrocarburos líquidos. Esa cantidad representa un incremento de 192% frente a los permisos concedidos para nuevas gasolineras en 2021.
En la última sesión del año, la CRE aprobó 62 permisos para nuevas estaciones de servicio. Con esas autorizaciones, el total sumó 512, es decir, 337 permisos más que los 175 otorgados en 2021. En 2020, se otorgaron 114 permisos.
Sigue en vivo la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de nuestra Comisión a las 12:30 hrs. Será transmitido a través de la liga: https://t.co/cZtRmYg5V2 #CREMéxico pic.twitter.com/TB64DcC0F0
— CRE México (@CRE_Mexico) December 20, 2022
Igualmente, la CRE votó en contra de 17 permisos para nuevas estaciones de servicio, al señalar que existen irregularidades en las solicitudes de los participantes.
“Varios proyectos se encontraban en proceso de evaluación por parte de la dirección general de petrolíferos. Es importante señalar que la unidad mediante oficio le requirió a los solicitantes diversa información. Asimismo, realizó prevención de relativas en caso de incumplimiento”, comentó Norma Leticia Campos Aragón, comisionada de la CRE.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se cuantificaron 12,884 estaciones de servicio al cierre del 2021. Con lo que luego del otorgamiento de permisos, se estaría superando el promedio de crecimiento de estos establecimientos. Antes de la actual administración, el promedio por año de nuevas estaciones de servicio era de 350 unidades.
Asimismo, se trata de la mayor cantidad de trámites avalados en un año desde 2016. En ese año comenzó la liberación del mercado como resultado de la reforma energética.
De esta forma, la industria observa una recuperación desde el desplome acumulado de 70% que se registró durante los dos años de pandemia por Coronavirus.
Te puede interesar: CRE elige a Eugenia Blas como Secretaria Ejecutiva
Cabe señalar que la CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética. Adicionalmente, la CRE está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad.
La CRE fomenta el desarrollo eficiente de la industria, promueve la competencia en el sector, protege los intereses de los usuarios; propicia una adecuada cobertura nacional y atiende a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.