La asociación entre la atenuación de la señal sísmica y la presencia de hidrocarburos en el subsuelo ha sido observada por muchos años. Desde 1979, Turhan Tanner y otros demostraban que los yacimientos saturados de hidrocarburo inducen una sombra de baja frecuencia por debajo del yacimiento. Esto es debido a que cuando las ondas sísmicas se propagan a través de un medio saturado con gas o aceite, la alta compresibilidad de los hidrocarburos absorbe parte del movimiento inducido y debajo de ellos se disipan las componentes de alta frecuencia.
El análisis de este fenómeno permite la mitigación de la incertidumbre en la prospección de petróleo. En este trabajo calculamos la absorción de componentes frecuenciales utilizando la transformada continua de la ondícula en pozos productores e improductivos. Con altas expectativas de incidir en la prospección de hidrocarburos en las inmediaciones de los puntos de calibración.
Te puede interesar: Metodología de texturas diagenéticas cualitativas para yacimientos fracturados
Existen características en la sísmica de reflexión que han sido usados con éxito en la prospección petrolera. Tales como las anomalías de amplitud y el efecto de la variación de la amplitud contra el offset (AVO). Sin embargo, estos atributos presentan ambigüedad y existe la necesidad de buscar alternativas efectivas para identificar el hidrocarburo en zonas donde las amplitudes están asociadas a incrementos anómalos en la porosidad o a la presencia de gas en bajas saturaciones (fizz gas). Dando una respuesta errónea e involucrando pérdidas materiales, redundando en la condenación de grandes zonas con hidrocarburos opacadas por resultados fallidos.
Un elemento que no ha sido explotado, desde nuestro punto de vista, es la pérdida de altas frecuencias en los estratos por debajo de los yacimientos con hidrocarburos. Este atributo post apilado presenta un elemento independiente al analizar anomalías de amplitud. Ya ha sido usado con éxito en el pasado (Castagna et al., 2003, Shendong et al., 2009).
Conclusión
La metodología propuesta ofrece una nueva forma de analizar los datos de forma rápida y eficiente. Para discriminar anomalías de amplitud asociadas a presencia de hidrocarburo de las producidas por cambios litológicos como lo encontrado en el pozo T-1. Se recomienda aplicar extensivamente este método en la prospección de hidrocarburos.
Los ingenieros José Alejandro Sánchez Vázquez y Humberto Samuel Arévalo López presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).