El presente texto técnico abordó el aseguramiento técnico en la ejecución y control en la explotación de yacimientos, mediante el modelo MAYA.
Pemex Exploración y Producción (PEP) se encuentra en un proceso de transformación organizacional para mejorar su desempeño mediante la simplificación de sus procesos y adopción de mejores prácticas; por lo cual está enfocando sus esfuerzos para asegurar técnicamente sus proyectos de inversión en sus campos petroleros asignados, desde su diseño hasta su ejecución.
Con el fin de garantizar la ejecución adecuada de los planes de explotación diseñados para cada yacimiento. Así lograr mitigar la declinación de la producción y maximizar la recuperación de hidrocarburos de manera rentable, se planea la aplicación de un enfoque integral. El cual deberá incluir todos los aspectos relacionados con la explotación de los yacimientos denominado Administración Integral de Yacimientos (AIY).
Igualmente, deberá incluir un concepto nuevo que tome como base la AIY y la fortalezca con dos herramientas; los cuales deben ayudar de manera efectiva a mejorar la ejecución y el control en la explotación de los yacimientos.
Este nuevo concepto recibió el nombre de Modelo de Administración de Yacimientos Avanzado (MAYA). Adicionalmente, fue configurado basándose en la sistematización del proceso de la AIY. Igualmente, incluye, una evaluación periódica de mejora y de un estricto seguimiento con la gestión de indicadores de referencia y del comportamiento del yacimiento.
Te puede interesar: Sistema reactivo retardado simplificado para aumentar producción
El Maya se encuentra en etapa de pruebas de desempeño e implementación, observándose al momento óptimos resultados. Ya que cuenta con un proceso de administración homologado y estandarizado de aplicación generalizada a los campos más importantes de las diferentes Regiones de Producción.
De acuerdo con el estudio, el objetivo consiste en maximizar el valor económico de la producción de hidrocarburos de manera segura y sustentable. Lo anterior, a partir de una evaluación periódica del sistema integral de producción, que permita optimizar la explotación del yacimiento; mediante la administración del dato, modelado, jerarquización, planeación, implementación de oportunidades, ejecución y operación.
Esta metodología surgió de la necesidad de estandarizar y homologar las actividades técnicas que se realizan en los activos de producción de las cuatro regiones de PEP. Igualmente, por la necesidad de identificar y evolucionar los elementos clave de la administración integral de yacimientos (AIY). Con el fin de poder evaluarlos y atender las áreas de oportunidad identificadas y analizar la evolución de elementos clave de la AIY.
Esta iniciativa comenzó en marzo de 2019 con la estandarización y homologación de actividades a través de la elaboración, difusión y aplicación de un catálogo de flujos de trabajo. Asimismo, por el soporte de un cuestionario denominado “Check List AIY”
Sigue leyendo: Evolución de la sísmica OBS – FULL ACIMUT
Para el desarrollo de esta estrategia se tomó como base la Administración Integral de Yacimientos para sistematizar el proceso. Adicionalmente, se fortaleció con la identificación e inclusión de dos mejores prácticas internacionales. Con la finalidad de mejorar el proceso y el control de la explotación con el uso de indicadores de desempeño.
Asimismo, con la finalidad de asegurar la calidad técnica y rentabilidad de los proyectos de exploración y producción. Se inició la implementación en PEP del Modelo de Administración de Yacimientos Avanzado (MAYA).
Para lograr este objetivo es importante: reforzar el plan de explotación de los campos a evaluar mediante la programación y materialización de las líneas de acción definida por cada elemento del MAYA.
Adicionalmente, contar con el apoyo a nivel estratégico para materializar líneas de acción identificadas. Igualmente, lograr el cambio cultural para que esta metodología tenga el impacto deseado en el plan de aseguramiento de la producción base de los activos de producción.
Los Ingenieros J. Mateo Amador Hernandez, Lauro Jesús Vargas Muñoz, Maria del Carmen Muñoz Ruiz; Francisco Reyes Alanis y Janeth Marlene Valtierra Hernandez presentaron su trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).