La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de seis centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación entre 2024 y 2025. Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a las dos penínsulas del país.
De acuerdo con CFE, la construcción de la Central Ciclo Combinado “Mérida” en el estado de Yucatán avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 499 MW, contempla una inversión de 300 millones de dólares. Se estima que arrancará su operación comercial en noviembre de 2024.
Este fin de semana, proveniente de la Ciudad de Hitachi, Japón, arribó el generador eléctrico de la turbina de vapor para el proyecto de la Central Ciclo Combinado Mérida. El generador estará conectado a una turbina de vapor que tendrá una capacidad bruta garantizada de 170 MW. Para su traslado, se utilizó un equipo de transporte especial que cuenta con un sistema de supensión de carga con vigas.
Te puede interesar: Montan generador eléctrico de Central Ciclo Combinado “San Luis Colorado”
La CFE explica que el 38.64% de la energía inyectada a la red se genera con centrales de ciclo combinado. Actualmente, seis centrales de ciclo combinado están en construcción: Mérida (499 MW); Valladolid (1,020 MW); Tuxpan Fase I (1,056.6 MW); González Ortega (641.40 MW) y San Luis Río Colorado (647.90 MW).
El proyecto CCC “Riviera Maya” (Valladolid) aportará una capacidad neta estimada de 1,020 MW, con una inversión de 350 millones de dólares. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.
En tanto, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones comerciales en marzo de 2025.
El proyecto CCC “Tuxpan Fase I” (Veracruz) aportará una capacidad neta estimada de 1,056 MW, con una inversión de 12,157 millones de pesos. La fecha comercial de operación está programada para mayo de 2025.
En tanto, el proyecto CCC “San Luis Colorado” (BC) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para enero de 2025.