La votación electrónica para elegir al nuevo dirigente sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó el primer minuto de este lunes y permanecerá abierta hasta las 19:00 horas.
Al menos 72 mil trabajadores sindicalizados podrán emitir su voto de forma electrónica, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lo anterior, mediante la plataforma virtual Sirvolab, a la que los sindicalizados podrán acceder mediante una liga compartida por correo electrónico y mensaje de texto.
Igualmente, en el caso de dudas, los sindicalizados podrán comunicarse al número 800 083, para recibir atención personalizada.
De mismo modo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) abrió un correo electrónico para denunciar irregularidades en la elección, de forma anónima .
Asimismo, a través de inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx se recibirán las denuncias, quejas e inconformidades de los votantes.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex gana 14.75% en 2022
La elección interna por la Secretaría General, la primera verdaderamente competitiva en décadas y por vía electrónica. Enfrenta a la cúpula actual con candidatos que buscan una renovación. Es la prueba de fuego de la democratización sindical prometida por el Gobierno.
El año pasado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) consiguió un aumento salarial general de 5.16%. El incremento se dividió en 3.4% al sueldo y 1.7% a prestaciones. Pero, además, con su poder de negociación; ha logrado uno de los contratos colectivos de trabajo (CCT) más fuertes en el país.
Hasta el 2020, 81.5% de los trabajadores de Pemex a nivel nacional perteneció a ese gremio; el resto es personal transitorio que no cuenta con los mismos beneficios ni derechos.