Argentina le abre las puertas a las empresas productoras de hidrocarburos con el objetivo de impulsar la inversión para el sector petrolero y de gas. Este martes se anunció que esto será posible gracias al nuevo régimen especial que dará acceso a divisas.
El gobierno de Argentina planea instrumentar diche medida por medio de un decreto. Eso dará paso a divisas en el mercado de cambios a las firmas que aumenten la oferta de petróleo y gas. Eso será por un monto que equivalga a un porcentaje de ese incremental.
El principal objetivo de abrir la puerta a las divisas
Un objetivo importante para el país es destinar aquellos dólares al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior. Esos pasivos incluyen a empresas que se encuentran vinculadas no residentes. También se planea abonar utilidades y dividendos y la repartición de inversiones directas de no residentes.
«Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética», dijo el presidente argentino Alberto Fernández en una junta encabezada por el Ejecutivo. En dicha junta también se encontraba el secretario de energía, Darío Martinez; el Ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la presencia de empresarios, sindicalistas y gobernadores de provincias productoras.
“Estamos dando un paso significativo para darles a ustedes, los que invierten en la producción de hidrocarburos, las certezas necesarias para poder avanzar” y “poder disponer de los recursos para traer maquinaria y lo que necesitan para desarrollar la tarea”, aseguró el presidente.
También te podría interesar “CEO de Petróleo Brasileño SA despedido por Bolsonaro”
Con esta nueva medida se flexibilizarán las restricciones cambiarias aplicadas en Argentina que se usa para administrar la escasez de divisas. Con lo anterior se dificultaba el acceso a dólares para realizar importaciones, el pago de deudas y la remisión de utilidades al exterior. El mismo Pesce ha reconocido el descontento de las empresas en el pasado.
Ahora se le da acceso a divisas al sector energético, representante del 30% de incremento en las importaciones de acuerdo con Pesce.