Aramco reportó una ganancia neta de 112,810 millones de riales (30,070 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2023. Una caída de 38% con respecto a los 181,640 millones de riales del mismo período del año pasado, en medio de una caída en los precios de los hidrocarburos.
Sin embargo, las ganancias del segundo trimestre superaron levemente las expectativas de los analistas, que esperaban 29,800 millones de dólares.
President and CEO, Amin Nasser, reflects on the #AramcoResults for the second quarter and first half of 2023, highlighting the company's achievements and determination to continue with its growth strategy#aramco90th#aramco pic.twitter.com/DyvvY7aEYV
— aramco (@aramco) August 7, 2023
El gigante saudita dijo que la caída sustancial se debió a los precios más bajos del crudo y al debilitamiento de los márgenes de refinación y productos químicos.
“A pesar de los obstáculos económicos, vemos señales de que la demanda mundial se mantiene resistente. Respaldada por una recuperación en curso en el sector de la aviación”, resaltó el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser.
La compañía está siguiendo a sus pares de la industria al aumentar los pagos de dividendos a pesar de la fuerte caída en la rentabilidad. El gigante petrolero reafirmó su dividendo base del primer trimestre de 19,500 millones, pagado en el segundo trimestre, Adicionalmente, la compañía declaró un dividendo del segundo trimestre de 19,500 millones de dólares, que se entregará en el tercer trimestre.
Te puede interesar: Saudi Aramco gana 31,900 mdd en IT23; supera estimados
Asimismo, Aramco dijo que tiene la intención de distribuir dividendos vinculados al desempeño durante seis trimestres. Comenzando con una distribución de 9,900 millones en el tercer trimestre.
“Nuestro plan para mantener un dividendo sostenible y progresivo para nuestros accionistas permanece intacto”, dijo Nasser.
La cifra de ingresos netos fue una disminución del 38% con respecto a los ingresos del segundo trimestre del año anterior. Cuando habían alcanzado unos ingresos netos asombrosos de 48,400 millones de dólares.
En ese momento, el resultado del segundo trimestre de 2022 aumentó un 90% respecto al año anterior, debido al aumento de los precios de la energía provocado por la guerra de Rusia en Ucrania.