Aramco reportó una ganancia récord de 42,400 millones de dólares en tercer trimestre de 2022. La utilidad representa un incremento de 39% con relación a la utilidad de 30,400 millones de dólares del tercer periodo de 2021.
La cifra se situó justo por encima de la previsión media de un beneficio neto de 41,700 millones de dólares. El repunte está asociado al aumento de los precios globales de la energía. Es el segundo mayor beneficio trimestral de Aramco en su historia. Sólo por debajo de los 48,400 millones de dólares del segundo periodo.
Amin Nasser, consejero delegado de Aramco, comentó que los sólidos beneficios y el flujo de caja libre récord refuerzan su capacidad de generar rendimientos.
“Tenemos la capacidad de generar valor significativo a través de nuestra producción ascendente de bajo costo y menor intensidad de (emisiones de) carbono. Igualmente, gracias a la integración estratégica de nuestros negocios de exploración, refino y distribución”, comentó.
El flujo de caja libre de la empresa aumentó a 45,000 millones de dólares, frente a los 28,700 millones del año anterior. En el tercer trimestre anunció un dividendo por un total de 18,800 millones de dólares, cumpliendo su propio objetivo, que se pagará en el cuarto trimestre.
Te puede interesar: Aramco reporta utilidad récord de 48,400 mdd
En lo que va de 2022, las ganancias de Aramco se ubican en 130,300 millones de dólares, frente a los 77,600 millones de 2021.
Los beneficios de la petrolera ayudarán a financiar los planes del príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, de construir una ciudad futurista en la costa del Mar Rojo; sin embargo, se producen en un momento en el que Estados Unidos se siente cada vez más frustrado por el aumento de los precios en las gasolineras.
Estas tensiones han vuelto a enfriar las relaciones entre Riad y Washington antes de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.