La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la descentralización de Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche.
Durante la 10ª sesión ordinaria de la Comisión de Energía, los legisladores aprobaron cuatro dictámenes, incluyendo la reubicación de Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche.
En la 10ma. reunión ordinaria de la #ComisiónDeEnergía informamos la recepción de la iniciativa del Ejecutivo en materia de concesiones para minería y agua; además, aprobamos 4 dictámenes sobre:
✔️Medición y control de hidrocarburos y petrolíferos
✔️Descentralización de Pemex a… pic.twitter.com/3M6OHgoSAH— Manuel Rodríguez González (@manuel_rdgn) April 18, 2023
Actualmente la sede central de Pemex reside en la Ciudad de México. Su reubicación obedece a la política de descentralización de dependencias y organismos del gobierno federal hacia sus zonas de influencia. Como es el caso de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Canapesca a Mazatlán y próximamente Aduanas a Tamaulipas.
Durante su sesión ordinaria, la Comisión de Energía aprobó con 30 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo que se exhorta a Pemex. A través de su Consejo de Administración, para que, en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos; analice la factibilidad, viabilidad y funcionalidad operativa y, en su caso, realice la descentralización de la Empresa Productiva del Estado a Ciudad del Carmen, Campeche.
Dicha Comisión que encabeza el diputado federal Manuel Rodríguez González indica que es necesario contar con los estudios necesarios en materia fiscal; patrimonial, de administración, de factibilidad, viabilidad, funcionalidad y financieras entre otras, para determinar adecuadamente todas y cada una de las acciones a seguir. Siempre dentro de la normatividad aplicable y que cumpla con el objeto de la Empresa.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa Centro de Proceso Abkatun-A
En esta misma sesión, Manuel Rodríguez informó que la Comisión de Energía recibió la iniciativa del Ejecutivo, en materia de concesiones para minería y agua.
La finalidad de la iniciativa es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la nación; regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, para proteger los derechos humanos al medio ambiente sano. A la salud y al agua de la población. Así como la preservación de los recursos naturales de la nación y el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios.
Adicionalmente, la Comisión de Energía aprobó dictámenes sobre temas relativos a medición y control de hidrocarburos y petrolíferos; ratificación de nombramientos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y tarifas eléctricas en Ciudad Juárez. Mismos que fueron remitidos a la Mesa Directiva para sus efectos procesales.