La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de TotalEnergies EP México para el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a una parte de un área contractual en aguas someras.
Durante la 6ª sesión ordinaria del órgano regulador, la CNH describió que se trata un área contractual contemplada en el contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017, en la modalidad de producción compartida.
El área contractual, con una superficie actual de 971.56 km², se localiza en aguas someras frente a la costa de Campeche.
Actualmente está en la etapa de un Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE) por dos años, con vigencia al 6 de abril de 2025. Dado que al finalizar el Periodo Inicial de Exploración (PIE) no se contempló la totalidad del área contractual en un Programa de Evaluación. O en un Plan de Desarrollo aprobado por la CNH, el operador petrolero debe devolver el 50% del Área no considerada en este caso. En el Plan de Desarrollo, conforme lo señala la Cláusula Contractual 7.1, inciso b.
Te puede interesar: Aprueban a TotalEnergies ceder 15% de participación a Opicoil
De esta forma, el órgano regulador instruyó el inicio del procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por reducción y devolución de una parte del Área Contractual. Cuyo kilometraje y coordenadas de la devolución serán validados por el Centro Nacional de información de Hidrocarburos (CNIH) en la conclusión del PTA.
Cabe recordar que, en la 1ª Sesión Ordinaria de 2023, la CNH autorizó a TotalEnergies la reducción de su interés de participación en este contrato. Al pasar de 50% a 35%. La cesión del 15% del interés de participación fue a favor de Opicoil (Overseas Petroleum and Investment Corp.
De esta forma, la nueva sociedad queda de la siguiente manera: TotalEnergies y QPI México, con 35% cada una, y 30% Opicoil.