La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el programa de transición del pozo Kuun-1EXP en Tierra Blanca, Veracruz.
Durante la 71ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el pozo Kuun-1EXP está contemplado dentro de la Asignación AE-0124-2M-Llave.
El prospecto Kunn es un campo maduro que actualmente produce aceite negro de 25.9 grados API. Cuenta con superficie de 1,790 kilómetros cuadrados en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.
De acuerdo con la CNH, el motivo del programa de transición es llevar a cabo actividades de producción temprana del pozo Kuun-1EXP. Igualmente, el programa contempla actividad física, incluyendo 2 registros de fondo.
Para realizar estas actividades, Pemex contempla realizar inversiones por 6.75 millones de dólares. Con estas inversiones, espera recuperar 95,120 barriles de aceite y 600.44 millones de pies cúbicos de gas natural.
Cabe señalar que Pemex perforó un pozo tipo “J” a una profundidad total programada de 3,850 metros verticales; para lo cual utilizó el equipo de perforación PMX-1283 de 1,500 HP.
La perforación del pozo forma parte del escenario incremental del plan de exploración de la asignación, el cual se aprobó el 4 de febrero del 2020.
Te puede interesar: Pemex invertirá 135 mdd en exploración en Veracruz
En esta semana, la CNH aprobó a Pemex la actualización de un plan de exploración terrestre en Veracruz, contemplado dentro de la asignación AE-0124-2M-Llave.
La modificación está asociada al primer periodo adicional de exploración. Los objetivos geológicos se encuentran en el Cretácico Medio y Cretácico.
Con la actualización, las nuevas actividades contemplan la adquisición y procesado sísmico. Adicionalmente, la perforación de hasta cinco pozos. Igualmente, contempla estudios exploratorios.
Pemex, que considera dos escenarios operativos, contempla una inversión que podría variar de 21.52 millones de dólares hasta 135.30 millones de dólares.