La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización de un Plan de Exploración de una asignación terrestre ubicada en la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste entre los estados de Tabasco y Chiapas.
Durante la 2ª sesión extraordinaria de la CNH, el órgano describió que el plan de exploración buscará maximizar el valor estratégico de la Asignación AE-0146-2M-Comalcalco. La asignación comprende una superficie de 1,190.9 km².
La solicitud de actualización del Plan de Exploración fue presentada como resultado del otorgamiento del Segundo Periodo Adicional de Exploración. Incluye, un aumento en el número de pozos a perforar.
El objetivo de la actualización de Plan de Exploración tiene como propósito continuar con la evaluación del potencial petrolero. Así como la incorporación de recursos de hidrocarburos en plays del Cretácico.
Para alcanzar este objetivo, se planea la adquisición y procesamiento de información sísmica 3D, la realización de estudios exploratorios, y la perforación de prospectos exploratorios.
Durante el Segundo Periodo Adicional de Exploración se contemplan varias actividades exploratorias en dos escenarios. En el base, Pemex planea realizar adquisición sísmica 3D, identificación, evaluación y selección de prospectos. Así como la perforación del pozo Jechel-1AEXP.
En el escenario incremental, Pemex plantea realizar adquisición sísmica 3D, identificación, evaluación y selección de prospectos. Así como la perforación del pozo Ipani-1EXP.
Te puede interesar: Autorizan a Pemex plan de exploración en la Asignación AE-0138-3M-Cuichapa
Los recursos a evaluar son en el orden de 141.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En el escenario base los recursos que podrían incorporarse son de 15.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Mientras, en el escenario incremental son de 25.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Pemex estima un costo total de 50.14 millones de dólares en el escenario base y de 92.89 millones de dólares en el escenario incremental.
El Órgano Regulador aprobó la modificación por considerarla técnicamente adecuada y permitirá acelerar el conocimiento geológico-petrolero del área, evaluar su potencial y maximizar el valor estratégico del área al término del Segundo Periodo Adicional de Exploración.