La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de trabajo y presupuesto de este año para la exploración de un bloque en aguas someras frente a la costa de Tabasco.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el presupuesto del plan de exploración está asociado al Contrato CNH-R03-L01-GCS-02/2018.
Se trata del contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, en aguas someras, en la modalidad de Producción Compartida.
El área contractual se ubica frente a la costa de Tabasco, 70 km de la terminal de Dos Bocas, en las Cuencas del Sureste. Dentro de la las provincias geológicas Cuenca Salina del Istmo, Cinturón Plegado Chuktah-Tamil y Cuenca Comalcalco Marino, con una extensión de 1,027.4 km².
De acuerdo con la CNH, el alcance del programa de trabajo contempla la realización de subactividades del rubro General (Administración, gestión de actividades y gastos generales del proyecto). Adicionalmente, en Geología (Estudios geológicos regionales y de detalle), y de Seguridad, salud y medio ambiente (Estudio de impacto ambiental).
Para ello, Pemex estima un presupuesto de 1.73 millones de dólares. De los cuales, destinará el 67% al rubro de Geología, 32% al General, y 1% a Seguridad, salud y medio ambiente.
Te puede interesar: Pemex invertirá 96 mdd para evaluar Tlakati-1EXP
Del análisis realizado por la CNH, el órgano regulador consideró que el presupuesto es congruente con el Plan de Exploración y el Programa de Trabajo del Periodo de Exploración; igualmente, es razonable ya que los costos presentados permiten llevar a cabo las actividades descritas en el Programa de Trabajo 2022.
Adicionalmente, son consistente con los requisitos del Contrato; mientras las actividades a desarrollar en el programa de trabajo se alinean con las mejores prácticas utilizadas en el contexto internacional.
Cabe señalar que la CNH aprobó el plan de exploración original con la resolución CNH.E.56.002/19 del 17 de septiembre de 2019.