La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la modificación de la perforación del pozo exploratorio terrestre Yawa-1EXP en Veracruz.
De acuerdo con la CNH, el pozo Yawa-1EXP está considerado en el escenario incremental del plan de exploración, correspondiente a la Asignación AE-0182- Yawa. La autorización de la perforación fue aprobada con la resolución CNH.E.77.001/2022 el 1° de noviembre de 2022.
Conoce en el siguiente ▶️ las ✅aprobaciones y ✅autorizaciones a los asuntos presentados al Órgano de Gobierno durante la 25ª #SesiónCNH Ordinaria. pic.twitter.com/OHnE9KrdpU
— CNH (@CNH_MX) July 6, 2023
El pozo Yawa-1EXP está ubicado geográficamente en el municipio de Tihuatlán, en Veracruz, a 9.5 km al Noreste de la ciudad de Poza Rica. La modificación para la perforación del pozo se debe a las “Modificaciones al diseño”. Causa prevista en el Numeral III del artículo 37 de los Lineamientos de Pozos, con el objetivo de reducir el tiempo y los costos.
Cabe recordar que el objetivo principal de la perforación del Pozo Yawa-1EXP es descubrir hidrocarburos de tipo aceite ligero en brechas calcáreas de la Formación Tamabra de edad Cretácico Medio.
De esta forma, con la modificación, el pozo será perforado con una trayectoria Vertical a una profundidad total programada de 2,267 / 2,267 metros verticales (mdbmr).
Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 5.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite ligero y la probabilidad de éxito geológico es de 28%.
Asimismo, los programas de perforación y terminación contemplan en total 93 días. De los cuales, 35 días para la perforación (del 6 de junio al 10 de julio 2023). Mientras, 20 días para el desmantelamiento de equipo (del 11 al 30 de julio 2023) y 38 días para la terminación (del 30 de julio al 10 de septiembre 2023).
Te puede interesar: Autorizan a Pemex perforación del pozo Bamoa-1EXP
Igualmente, la CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Bamoa-1EXP. Se encuentra ubicado en aguas territoriales del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco.
Asimismo, los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 7.0 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En tanto, la probabilidad de éxito geológico es de 28% y el hidrocarburo es aceite comercial.