Oil & Gas

Aprueban a Pemex perforación del pozo Kuajtla-1SON en aguas profundas

Mezcla mexicana regresa a techo de 12 semanas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del plan de exploración respecto de la Asignación AE-0110-4M-Cinturón Plegado Perdido-09.

 

El Área de la Asignación se localiza en el Golfo de México, frente al estado de Tamaulipas, Perteneciente a la provincia petrolera Golfo de México Profundo, con una superficie total de 297.57 km².

 

De acuerdo con el plan, el supuesto de la modificación deriva del otorgamiento del Segundo Periodo de Adicional de Exploración (SPAE).

 

 

El objetivo de la modificación es continuar con la Evaluación del Potencial Petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en plays del Cenozoico (Eoceno y Paleoceno) y Mesozoico (Cretácico Superior, Jurásico Superior Kimmeridgiano y Jurásico Superior Oxfordiano), mediante: cuatro Estudios exploratorios y la perforación del prospecto exploratorio Kuajtla-1SON en el escenario operativo Único.

 

La estrategia exploratoria prevé diversas actividades petroleras que permitan incorporar reservas de hidrocarburos. En el escenario operativo Único, dichas actividades consistirían en: Actualizar la cartera de prospectos de acuerdo con la información obtenida. Como parte de la evaluación del potencial petrolero, y actualizar el monto de inversiones del Plan aprobado, acorde a las actividades que se modifican.

 

Con base en la información integrada, el Asignatario considera la perforación de un prospecto exploratorio (Kuajtla-1SON). Igualmente, planea la ejecución de diversos estudios exploratorios, derivado de los resultados de las actividades realizadas en el Primer Periodo Inicial de Exploración. Mismas que permitieron identificar un potencial en el Área de Asignación.

 

Te puede interesar: Pemex tiene nuevo Director General de Exploración y Producción

 

 

De acuerdo con Pemex, las actividades descritas tendrán un costo total estimado de 184.40 millones de dólares. Mientras, los recursos totales por evaluar son 64.79 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Los recursos prospectivos en el Cretácico Superior son 84.12 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con probabilidad de éxito geológico de 12%. En el Cretácico (Berriasiano-Santoniano) son 455.31 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con probabilidad de éxito geológico de 10%, y de 91.67 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con probabilidad geológica del 10%, en el Jurásico Superior Kimeridgiano.

 

Derivado del análisis de la CNH, el Órgano Regulador aprobó la Modificación al Plan de Exploración en comento. Toda vez que la ejecución de las actividades planteadas permitirá generar y acelerar el conocimiento geológico-petrolero del subsuelo, evaluar el potencial petrolero y maximizar el valor estratégico del Área de la Asignación.

 

Antecedentes

 

28 de agosto 2019: Previa opinión Técnica de la CNH, la SENER otorgó PEP el Título de Asignación AE-0110-Cinturón Plegado Perdido-09.

 

8 de marzo 2018: La CNH le aprobó a PEP el Plan de Exploración de la Asignación.

 

24 de enero 2019 y 9 de julio de 2019: Modificación del Título de Asignación.

 

6 de agosto 2020: Modificación al Plan de Exploración.

 

13 de julio 2021 y 30 de mayo 2024: Modificación el Título de la Asignación para quedar identificado como AE-0110-4M-Cinturón Plegado Perdido-09.

 

7 de septiembre 2021: Aprobación del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE), del 23 de junio 2021 al 23 de junio 2024.

 

15 de marzo 2022: Modificación al Plan de Exploración correspondiente al PPAE.

 

23 de mayo 2024: Aprobación del Segundo Periodo Adicional de Exploración (SPAE), del

23 de junio 2024 al 23 de junio de 2027.

 

Related posts

Mezcla mexicana rescata ganancia semanal

Efrain Mariano

ExxonMobil inicia venta de activos shale gas en Texas

Efrain Mariano

La transición energética vendrá de la mano con las nuevas tecnologías

Energy & Commerce