La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización de cuatro planes de exploración para las asignaciones: AE0126-M-Llave; AE-0127-M-Llave; AE-0128-M-Llave y AE-0129-M-Llave.
Se trata de cuatro asignaciones terrestres contiguas, localizadas en el estado de Veracruz, dentro de la Provincia Petrolera Cuenca de Veracruz.
En los cuatro casos, el motivo de la modificación al plan deriva de la conclusión de del Periodo Inicial de Exploración (PIE); del otorgamiento, por parte de la CNH, del Primer Periodo Adicional de Exploración (PAE). Con una vigencia de dos años a partir del 28 de agosto de 2022 (en los cuatro casos), por lo cual deben presentar la modificación de plan para cada Asignación, que se presenta a continuación:
AE-0126-M-Llave: El objetivo de la modificación es continuar con las actividades de exploración para incorporar reservas de hidrocarburos. En los Plays establecidos del Mioceno, en la Cuenca de Veracruz. Superficie: 1,220.17 km².
Cabe señalar que el plan establece dos escenarios operativos: Base e Incremental. En el primero, las actividades exploratorias a realizar son: cuatro estudios exploratorios y la perforación del Pozo Luvina-1EXP. Mientras que, en el Escenario Incremental, se prevé realizar un Estudio Exploratorio.
El programa de inversiones 2023-2024, se estima en un rango de entre 12.76 millones y 13.27 millones de dólares; alrededor del 80% de la inversión se destinará a la perforación de pozos, considerando ambos escenarios operativos.
Te puede interesar: Aprueban a Pemex perforación de 3 pozos exploratorios
En tanto, en la asignación AE-0127-M-Llave, el objetivo de la modificación es continuar con las actividades de exploración para incorporar reservas de hidrocarburos. En los Plays establecidos del Mioceno, en la Cuenca de Veracruz. Superficie: 1,279.22 km².
El plan establece dos escenarios operativos: Base e Incremental. En el primero, las actividades exploratorias a realizar son: cuatro Estudios Exploratorios y la perforación del Pozo Tikani-1EXP. Mientras que, en el Escenario Incremental, se prevé realizar dos Estudios Exploratorios.
El Programa de Inversiones 2023-2024, se estima en un rango de entre 16.18 millones y 17.20 millones de dólares; alrededor del 82% de la inversión se destinará a la perforación de pozos, considerando ambos escenarios operativos.
AE-0128-M-Llave: El objetivo de la modificación es continuar con las actividades de exploración para incorporar reservas de hidrocarburos. En los Plays establecidos del Mioceno, en la Cuenca de Veracruz. Superficie: 1,221.38 km².
El plan establece dos escenarios operativos: Base e Incremental. En el primero, las actividades exploratorias a realizar son: cinco estudios exploratorios y la perforación del Pozo Quilate-1EXP. Mientras que, en el escenario incremental, se prevé realizar un estudio exploratorio.
Asimismo, el programa de Inversiones 2023-2024, se estima en un rango de entre 12.66 millones y 13.17 millones de dólares; alrededor del 75% de la inversión se destinará a la perforación de pozos, considerando ambos escenarios operativos.
Sigue leyendo: Pemex invertirá 920 mdd para desarrollar campo Sinán
En tanto, en la asignación AE-0129-M-Llave, el objetivo de la modificación es continuar con las actividades de exploración para incorporar reservas de hidrocarburos. En los Plays establecidos del Plioceno Temprano en la Cuenca de Veracruz. Superficie: 1,135.41 km².
El plan establece dos escenarios operativos: Base e Incremental. En el primero, las actividades exploratorias a realizar son: cuatro Estudios Exploratorios y la perforación del Pozo Xadani-1EXP. Mientras que, en el escenario incremental, se prevé realizar un estudio exploratorio.
El Programa de Inversiones 2023-2024, se estima en un rango de 10.75 a 11.26 millones de dólares; alrededor del 77% de la inversión se destinará a la perforación de pozos, considerando ambos escenarios operativos.
La ejecución de los cuatro planes de exploración modificados permitirá a Pemex continuar con las actividades de incorporación de reservas. Igualmente, reducir la incertidumbre geológica, a través de la integración y correlación de los resultados derivados de la información generada de los pozos exploratorios; asimismo, realizar la posible incorporación de recursos de 17.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el escenario base considerando los cuatro planes. Mediante una inversión entre 52.35 millones a 54.6 millones de dólares.