La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pantera Exploración y Producción el programa de evaluación de los campos Rusco, Écatl y Fósil en Tamaulipas.
Durante la 10ª sesión ordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el programa de evaluación está contemplado dentro del contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017 en la modalidad de Licencia.
Es un área contractual terrestre, con una superficie total vigente de 440.31 km², ubicada en el estado de Tamaulipas, dentro de la cuenca petrolera Burgos.
El objetivo del programa de evaluación es caracterizar y delimitar las estructuras geológicas que potencialmente forman parte de los campos Rusco, Écatl y Fósil. Mediante la realización de Estudios, Perforación de Pozos, y Pruebas de Producción y de Alcance Extendido. Las Áreas de Evaluación son: Campo Rusco Campo Écatl Campo Fósil.
En el caso de Campo Rusco, las actividades a realizar son: Interpretación Sísmica, Actualización de Modelos (Estratigráfico, Geológico, Petrofísico); Estimación de volumen original y recursos. Igualmente, caracterización inicial de yacimientos; Caracterización inicial de yacimientos; Documentación de Plan de Desarrollo y/o Informe de Evaluación; Evaluación Técnica-Económica del Proyecto; Perforación de Rusco-106DEL, y Prueba de Presión-producción Convencional, en el Escenario Base; y Prueba de alcance extendido, en el Escenario Incremental.
Las actividades por realizar en los Campos Écatl y Fósil, en el Escenario Incremental son: Interpretación Sísmica; Actualización de Modelos (Estratigráfico, Geológico, Petrofísico); Caracterización inicial de yacimientos; Caracterización Sísmica de Yacimientos; Modelo Estático y Dinámico; Perforación de los pozos Écatl-106DEL y Fósil-106DEL; Pruebas de Presión-producción, y Pruebas de alcance extendido.
Te puede interesar: Pemex invertirá 9.5 mdd en perforación del pozo Sinati-1EXP
De acuerdo con el cronograma presentado por Pantera Exploración y Producción, todas las actividades se llevarán a cabo entre agosto 2023 y 2025. En ese lapso, el Programa de Inversiones se estima en 8.86 millones de dólares para el escenario base y hasta 22.91 millones de dólares. Considerando al Escenario Incremental. De esta última cifra, el 72% se destinará a la perforación de pozos.
El órgano regulador aprobó el Programa de Evaluación, toda vez que la ejecución de las actividades planteadas permitirá generar y acelerar el conocimiento geológico-petrolero del subsuelo. Igualmente, reevaluar el potencial petrolero de los campos previamente descubiertos y maximizar el valor estratégico del Área Contractual.