Oil & Gas

Aprueban a Eni México ampliación de prórroga de exploración en aguas profundas

Eni México devuelve parte de 2 áreas contractuales

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Eni México la ampliación de la prórroga del Periodo Inicial de Exploración para un área contractual en aguas profundas.

 

Durante la 34ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el área se encuentra dentro del Contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G05/2018 en modalidad de licencia.

 

El área contractual tiene una superficie total de 1,921.93 km². Se ubica en aguas del Golfo de México, frente a las costas de los estados de Tabasco y Veracruz.

 

Entre las causas no imputables al operador, se encuentran la cancelación de trabajos de perforación de un subcontratista para el pozo Tlazotli-1EXP. El subcontratista notificó al operador que no le prestaría los servicios de perforación con el equipo contratado. Lo que generó un retraso en la logística de la perforación del pozo Tlazotli-1EXP.

 

De acuerdo con el órgano regulador, se concluye que el operador cumple con los requisitos establecidos, contemplados en el acuerdo CNH.E.09.07.2023. Así como en los previsto en el artículo 39 de la LORCME respecto a la solicitud de ampliación de la prórroga al periodo inicial de exploración, asociado al contrato.

 

Como resultado, se otorgó una ampliación a la prórroga al periodo inicial de exploración, asociado al contrato por un periodo de 24 meses. Contados a partir del vencimiento de la prórroga al periodo inicial de exploración.

 

Eni México contempla realizar actividades de procesado sísmico y estudios para identificar la prospectividad del área occidental del bloque.

 

Te puede interesar: Aprueban a Eni perforación de pozo Tlazotli-1EXP

 

En abril de 2023, la CNH a Eni México la perforación del pozo exploratorio Tlazotli-1EXP en el área contemplada en el contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G05/2018. El cual, por el momento, se encuentra taponado.

 

La perforación del Pozo Tlazotli-1EXP tenía como objetivo principal comprobar la existencia de los elementos del sistema petrolero. Igualmente, la perforación tenía el objetivo de verificar posibles acumulaciones de hidrocarburos en rocas del Mioceno Inferior y Oligoceno.

 

El pozo se perforó con trayectoria direccional Tipo “J” a una profundidad total de 4,025 / 4,066 metros verticales (mdbmr). El hidrocarburo esperado es aceite ligero.

 

Los recursos prospectivos a la media con riesgo se estimaban en 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mioceno Inferior). Y, en 206 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Oligoceno). Con una probabilidad de éxito geológico de 22% y de 33%, respectivamente.

 

Related posts

COMENER y CONCAMIN llaman a crear consenso energético

Efrain Mariano

Emulsiones de crudo en agua

Efrain Mariano

Aumentan a 15,126 mdd inversiones ejercidas por contratos petroleros en México

Efrain Mariano