La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a DS Servicios Petroleros (Diavaz) la actualización del programa de transición del pozo Ébano-3000EXP.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de transición está asociado con al convenio CNH-M4-ÉBANO/2018. Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida.
El área contractual, que tiene una extensión de 1,569.12 km², atraviesa diversos municipios de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas. Es un Área productora de Aceite negro.
De acuerdo con la CNH, el programa de transición se realizará de noviembre 2022 a octubre 2024. Las actividades de Evaluación a realizar son del rubro general y pruebas de producción.
DS Servicios Petroleros estima una pronóstico de producción de 43.387 MMb de aceite, y 2.9 MMpcd de gas. El programa de Inversiones es por un total de 660,122 dólares.
Cabe señalar que el programa de transición estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya su vigencia o se apruebe una modificación.
Te puede interesar: Aprueban a Diavaz plan para evaluar descubrimiento en campo Ébano
A penas la semana pasada, la CNH aprobó a DS Servicios Petroleros un programa de evaluación para un descubrimiento en el mismo campo. La superficie del área de evaluación es de 283.5 km². Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida.
El pozo Ébano-3000EXP fue perforado en octubre de 2021. La notificación de descubrimiento a la CNH fue el 27 de enero de 2022. Posteriormente, el pozo resultó productor de aceite de 11.9 °API, y de Gas en Tamaulipas Superior (KTS), Cretácico.
Las actividades a realizar, en lo que resta del 2022 y octubre del 2024, son: perforar dos pozos delimitadores, realizar ocho estudios Exploratorios, y dos pruebas de presión producción Convencionales (PPP). Diavaz contempla un programa de inversiones de 7.58 millones de dólares.