La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó la adquisición de Hess Corporation por parte de Chevron Corporation, valorada en 53,000 millones de dólares.
La aprobación se produjo con la condición específica de que el consejero delegado de Hess, John Hess, no entrará a formar parte del consejo de Chevron tras la fusión.
Esta decisión supone un paso importante hacia la culminación de una de las mayores operaciones de consolidación de la industria petrolera y gasística estadounidense.
La fusión propuesta incluía inicialmente un puesto en el consejo para John Hess, pero la última orden de la FTC ha alterado ese acuerdo.
La aprobación de la FTC no es el último punto de control de esta operación, ya que Exxon Mobil Corporation sigue planteando un desafío que podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año. Exxon, junto con CNOOC Limited, que son socios de Hess en una empresa conjunta en Guyana, han planteado objeciones al acuerdo.
Las compañías reclaman un derecho sobre cualquier venta de los activos de Hess en Guyana, que se consideran un componente crucial de la fusión.
Según Chevron y Hess, el caso se someterá a un tribunal de arbitraje compuesto por tres jueces en mayo de 2025. Se espera una decisión para agosto, mientras que Exxon espera una resolución para septiembre de 2025.
Te puede interesar: Aumentan a 17,094 mdd inversiones ejercidas por contratos petroleros hasta julio
La propuesta de adquisición de Hess por parte de Chevron se anunció por primera vez en octubre de 2023. Dos meses más tarde, la FTC emitió una segunda solicitud de información a Chevron como parte de su proceso de revisión. Con la aprobación condicional de la FTC, la adquisición está más cerca de completarse, sujeta a la resolución de la impugnación en curso por parte de Exxon y CNOOC.