La selección del Sistema Artificial de Producción (SAP) en un campo petrolero debe hacerse desde el inicio de su explotación para que forme parte de plan de desarrollo.
El campo Ayocote forma parte del Activo de Producción Bloque S04, antes llamado Activo Integral Cinco Presidentes. Fue descubierto en 2013 y se encuentra localizado en Huimanguillo Tabasco, tiene 19 pozos perforados de los cuales 10 se encuentran operando en areniscas productoras de aceite y gas asociado. Asimismo, tiene una producción diaria de 8,500 barriles de crudo y 6.22 millones de pies cúbicos de gas.
De acuerdo con el estudio, la implementación del Sistema Artificial de Producción (SAP) en el campo Ayocote se hacía conforme lo requerían los pozos. Al igualarse su presión en cabeza con la línea de descarga la práctica cotidiana era necesario implementar el Bombeo Neumático Continuo (BNC) con Motocompresor (MTC) a boca de pozo.
Sin embargo, al realizar el análisis de las simulaciones de la red de recolección y la selección del SAP; se demostró que el sistema idóneo para dicho campo es el Bombeo Hidráulico Jet (BHJ) no en BNC que se implementaba al igualarse en pozo.
Asimismo, se analizaron las condiciones de operación de los dos Sistemas artificiales de Producción Bombeo Neumático Continuo con Motocompresor y Bombeo Hidráulico Jet; obteniendo los mejores resultados para este último: mayor producción, corte de agua constante y disminución en la contrapresión.
Te puede interesar: Bombeo de Cavidades Progresivas en crudo pesado
El resultado del trabajo de las simulaciones es que el SAP idóneo para el campo Ayocote es el Bombeo Hidráulico Jet. Además de incrementar la producción del campo 1,500 bpd y mantener el corte de agua en los pozos, ayudó a disminuir la contrapresión de 22 a 15 kg/cm2 permitiendo la optimización de todo el campo.
Lo anterior se confirma al analizar el BNC y el BHJ. Se observa estabilidad en la producción en este último en comparación con el BNC el corte de agua aumenta rápidamente.
Los ingenieros Edgar Cruz Osornio e Ileana García Sandoval presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).