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Aplicación del Plan de Carrera de PEP a través de un proceso de ocho pasos

Aplicación del Plan de Carrera de PEP a través de un proceso de ocho pasos

En el presente estudio se describe cómo el Modelo de Plan de Carrera de PEP y sus elementos son aplicados actualmente a los profesionistas de la empresa, a través de un proceso práctico de ocho pasos.

 

Se incluyen comentarios sobre los elementos del modelo y el avance actual en su aplicación. El proceso se conoce como P8P (Proceso de 8 Pasos) y tiene como fin facilitar la generación del talento requerido. En los procesos de negocio de la cadena de valor de Exploración y Producción, a través del desarrollo de las competencias y el nivel de especialización técnica (NET) de los especialistas.

 

Se destaca que estos son el principal interesado y responsable de gestionar su desarrollo y hacer que su plan de carrera suceda. Haciendo el mejor uso de los elementos que la empresa provea como parte de una relación ganar-ganar.

 

La diversidad de acepciones es grande, pero todas coinciden en que un plan de carrera es un programa para desarrollar capital humano de una empresa. Este le permite definir metas a largo plazo. Igualmente, le aporta herramientas necesarias, generando fidelidad a la empresa, pues ésta dota al trabajador de los medios para avanzar profesionalmente (Bizneo).

 

Existen tres tipos de plan de carrera (Factorial, 2022):

 

1.- Orientados al autoconocimiento: tienen como meta principal dotar a los empleados de habilidades para tomar más y mejores decisiones. Asimismo, buscan reforzar aptitudes como la inteligencia emocional y la comunicación.

 

2.- De entrenamiento y crecimiento: basados en el aprendizaje, práctica y experiencia, tienen como objetivo principal que los empleados ganen autoridad técnica. Este es el caso específico del Modelo de Plan de Carrera de Pemex Exploración y Producción.

 

3.- Basados en productividad: buscan el manejo del tiempo, el equilibrio en el uso de inversión de fondos y concreción de objetivos. Se enfocan a funciones de gestión.

 

En cualquier caso, un plan de carrera implica comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se requieren para que un colaborador progrese laboral y profesionalmente (ESAN, 2018).

 

Los planes de carrera son entonces la oportunidad para otorgar y recibir una formación útil para el desarrollo de una profesión. En beneficio de la organización y del colaborador. Las competencias adquiridas en el proceso abren la oportunidad al trabajador para ser candidato a ocupar ciertos puestos o posiciones en la empresa (Bizneo).

Acorde a lo anterior, y con objeto de fortalecer el talento técnico en Pemex Exploración y Producción (PEP), se conceptualizó, desarrolló e implementó, un modelo de plan de carrera. El cual busca desarrollar al profesionista en una disciplina y una especialidad, desde su incorporación y hasta su retiro. A través de 4 niveles de especialización técnica, definiendo para cada uno las actividades que caracterizan a su especialidad. Igualmente, proponiendo la capacitación necesaria para desarrollar las competencias (saber hacer – poder hacer – hacer) pertinentes (Sánchez, 2015).

 

Además, contempla mecanismos automatizados e interactivos de planeación, operación, supervisión y evaluación del avance del profesionista en su plan. Y facilita que los especialistas sigan una rama general, técnica o gerencial de acuerdo con sus aptitudes.

 

Para su implementación, este modelo se integró con varios elementos: un modelo de competencias por disciplinas y especialidades. Un mecanismo de evaluación de competencias (nivel o grado de dominio); un modelo de líderes de disciplina y de especialidad (análisis de competencias). Mapas de actividades y entregables (caracterización de la especialidad); mapas de eventos de aprendizaje (desarrollo de competencias); y un mecanismo de integración y visualización (MIV).

 

En cada uno se realizan acciones que, integradas en su totalidad, permiten establecer todo un plan de desarrollo técnico para el profesionista

 

Conclusiones

 

El modelo de Plan de Carrera de P8P es un esquema para desarrollar técnicamente al profesionista y cubrir sus necesidades de conocimiento técnico y las de PEP.

 

Igualmente, el P8P implementa de manera innovadora, simple y operativa el modelo de Plan de Carrera de PEP para aplicarlo a la población objetivo.

 

Un modelo de competencias actualizado organiza el saber de Exploración y Producción para orientar el desarrollo del talento.

 

Asimismo, un proceso institucional de evaluación de competencias define la especialización de los profesionistas, sus fortalezas y sus brechas.

 

Mapas de actividades y entregables y de eventos de aprendizaje definen en qué y cómo desarrollar al profesionista de acuerdo con su evaluación de competencias.

 

Un mecanismo de integración y visualización (MIV) provee medio, información y herramientas para operar el P8P y el Modelo de Plan de Carrera de PEP de manera ágil.

 

El Ingeniero José Manuel Reyes Aguirre presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

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