La aplicación de métodos potenciales y análisis gravimétricos en el proceso de documentación de oportunidades exploratorias, casos de estudio en la industria petrolera mexicana.
Este artículo está enfocado en presentar una serie de análisis gravimétricos y magnéticos (cualitativos y cuantitativos), realizados en el periodo 2011-2022. En los que se ha apoyado a la solución de problemas específicos para apoyar la documentación de oportunidades exploratorias. Las cuales ya son localizaciones exploratorias y algunas de las cuales han sido ya perforadas. Realizando la integración del conocimiento y conceptos geológicos de cada área e información sísmica 3D y 2D en la parte marina y terrestre.
Estos proyectos van desde la (1) definición y delimitación espacial de cuerpos de sal alóctona. Así como su espesor, (2) delimitación de intrusiones o emplazamientos ígneos, (3) ubicación de altos de basamento cristalino. (4) apoyo para el cierre de trampas estructurales en áreas con escasa o nula cobertura sísmica, (5) modelado 2D y 3D en áreas dominadas por tectónica salina y (6) análisis gravimétricos en áreas de desarrollos arrecifales.
Te puede interesar: Modelado gravimétrico en el delta del bravo para determinar el tipo de material dúctil
Uno de los métodos con los que se inició la exploración de hidrocarburos a nivel mundial es la gravimetría. Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de su historia se ha preocupado por adquirir información de métodos potenciales contando actualmente con 433 levantamientos gravimétricos y magnéticos distribuidos en las zonas prioritarias para exploración.
Estos datos incluyen adquisiciones de mediados del siglo XX hasta adquisiciones aéreas recientes con la tecnología Full Tensor Gradient (FTG). Esta información nos brinda la oportunidad de tener una visión regional interpretando lineamientos magnéticos relacionados con la apertura del Golfo de México. Hasta una visión local en áreas donde el objetivo es la definición de la presencia y geometría de cuerpos potentes de sal en las cuencas terrestres y/o marinas.
Pemex es una empresa que abarca toda la cadena de valor. Lo cual permite a los geocientíficos tener acceso a una gran cantidad de información geológica y geofísica. Y sobre todo brinda la oportunidad de interactuar con un gran número de profesionistas altamente capacitados y con experiencia invaluable la cual han adquirido a través de décadas de trabajo en la industria petrolera, esta interacción con especialistas e información se engloba en un concepto clave para el éxito de cualquier proyecto
Conclusiones
En México, el método gravimétrico se posesiono en la incipiente industria petrolera. Donde adicionalmente con información de geológica superficial y sísmica, fue un apoyo determinante en el descubrimiento de los yacimientos petroleros de la Faja de Oro Terrestre (Cornejo, 1962) y de los yacimientos de aceite relacionados a domos salinos en el SE de México (Hurheim, 1926).
A partir de 1939 y hasta 1950, la integración de la información sísmica de reflexión, gravimetría, magnetometría y geológica. Apoyaron el descubrimiento de los yacimientos petroleros en las Cuencas de Burgos y de Veracruz. De 1950 a 1993, Pemex continuó adquiriendo datos potenciales (terrestres, marinos y aéreos) en las provincias geológicas de interés económico-petrolero.
El objetivo de este trabajo es mostrar una serie de casos de estudio. En los cuales, los métodos potenciales a través de una integración con equipos multidisciplinarios pueden utilizarse en el proceso de documentación de oportunidades exploratorias de una manera más precisa y amigable. Haciendo uso de la tecnología disponible actualmente y llegando a un detalle en el modelado 2D y 3D que pocas veces se realiza o se muestra en trabajos científicos a nivel internacional.
Los Ingenieros Antonio Tamez Ponce, Héctor Gilberto Lopez Cespedes, Carlos García Hernández, Jesus Ángel Becerra Gonzalez, Francisco de la Vega Rivera. José Antonio Escobar Castellanos y Pedro Junior Cruz Contreras presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).