Oil & Gas

Aplicación BEC Dual para aumentar producción

Aplicación BEC Dual para aumentar producción

El sistema BEC Dual se implementó en el año 2015 en el proyecto Ayatsil-Tekel-Utsil. El primer equipo instalado fue en el pozo Ayatsil-127, del cual a partir de ahí se implantaron mejoras en los siguientes equipos. Se logró prologar el tiempo de vida y por lo tanto el mantenimiento de la producción.

Durante el presente trabajo se presentaron los beneficios que ha tenido la implementación del sistema BEC dual en los pozos del campo Ayatsil.

Aplicación BEC Dual para aumentar producción

Dentro de ellos, se encuentra la disminución de la producción diferida, ya que cuando falla el equipo principal, solo se realiza el cambio de cables en la caja de venteo. Posteriormente arranca el equipo de respaldo y sigue con la producción del pozo.

Del mismo modo, se describió brevemente la filosofía de operación, los componentes principales del sistema BEC Dual; así como la duración de los sistemas y la producción acumulada de cada uno de ellos.

Te puede interesar: Aplicación del sistema artificial del Campo Ayocote

El sistema BEC Dual consiste en instalar dos equipos BEC en paralelo con encapsulados independientes, en el interior del aparejo de producción; el cual va sumergido en el fluido del pozo a diferentes profundidades cada equipo.

La implantación del bombeo electrocentrífugo en el campo Ayatsil ha traído buenos beneficios al proyecto, tal es el caso de evitar la producción diferida. De la producción del campo, el 3% corresponde a la dada por los equipos BEC de respaldo; es decir si no se hubiese tenidos este sistema, se tendría 3% menos de la producción que hoy se tiene.

A raíz de la salida de operación del equipo principal, se realizaron cambios en las conexiones superficiales lo cual duró un par de horas; para posteriormente poner en marcha el equipo de respaldo, tal y como se presentó en la plataforma Ayatsil-Dicha plataforma no contaba con equipo de perforación; sin embargo, contaba con equipos BEC en configuración dual, lo cual permitió continuar con la producción de los pozos, lo cual tuvo impacto económico significativo.

Del mismo modo, la salida de operación de los pozos representa una oportunidad de realizar mejoras a los siguientes equipos a instalarse; ya que estas serán aplicadas y, por lo tanto, incrementar el tiempo de vida de estos sistemas.

Los ingenieros Cecilia de la Cruz García y Yafet Arturo Méndez Comparán presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CNH aprueba a Pantera E&P renuncia de área contractual en Tamaulipas

Efrain Mariano

Petróleo, negocio bajo presión: Julius Baer

Energy & Commerce

Producción nacional de hidrocarburos líquidos suma 1,929 Mbd en febrero

Efrain Mariano