El Puerto de Guaymas se perfila como uno de los principales nodos energéticos y logísticos del país tras el anuncio de una inversión conjunta de 131 mil millones de pesos, orientada al desarrollo de cuatro proyectos estratégicos con participación privada. Las iniciativas buscan fortalecer la infraestructura energética, ampliar la capacidad portuaria y detonar la actividad económica en Sonora y otras regiones del país.
El proyecto de mayor alcance es la construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) y una planta de licuefacción, que permitirá procesar gas natural proveniente de Estados Unidos para su exportación hacia Asia, así como para el suministro al mercado nacional, particularmente al sur de México. Esta infraestructura estará acompañada por la expansión del gasoducto operado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en el tramo Naco–Hermosillo–Guaymas, con el objetivo de asegurar el abasto continuo y mejorar la distribución del energético.
De manera complementaria, el desarrollo energético dará soporte a los centros de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de generar ahorros relevantes en el costo del gas natural, estimados por inversionistas en hasta 30 o 35 por ciento para usuarios industriales y domésticos de la región.
El plan integral incluye también la construcción de una Terminal de Contenedores y Usos Múltiples, que incrementará de forma sustancial la capacidad operativa del puerto, al pasar de 10 mil a hasta 250 mil contenedores. A ello se suma la modernización de instalaciones logísticas y de almacenamiento, como la bodega de Grupo México, que aumentará en 25 por ciento su capacidad estática, y el arranque de operaciones del proyecto MILAC, con capacidad inicial de 55 mil toneladas para el manejo de concentrados minerales.
Te puede interesar: Inversión en energía offshore superará los 300 mil millones de dólares en 2026: Rystad Energy
Las obras iniciarán el primer trimestre de este 2026. Con ellas, mejorará la distribución de gas natural al sur del país y se generarán ahorros de hasta 30% en el costo del gas, consolidando a México como un nodo energético clave en América Latina.
En conjunto, estas obras buscan reposicionar al Puerto de Guaymas como un eje clave para el comercio exterior, la exportación energética y el desarrollo industrial del noroeste del país.
