Empresas como Petróleos Mexicanos Internacional van a desaparecer porque ya no va a tener razón de ser, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador
El mandatario describió que empresas como Pemex Internacional, encargada de las adquisiciones de combustible en el extranjero, irán desapareciendo paulatinamente.
Pemex Internacional o PMI, encabeza las filiales de la empresa estatal que fungen como vehículos comerciales para la compra y venta en los mercados internacionales de petróleo crudo y combustibles.
“Estas empresas están desapareciendo y van a terminar por desaparecer. Porque ahora Pemex Internacional, que era la encargada de vender y de comprar petróleo o derivados en el extranjero; pues ya no va a tener razón de ser porque todo el petróleo se va a procesar en nuestro país. Se va a convertir en gasolinas y en diésel”, afirmó López Obrador.
Desde la perspectiva de López Obrador, conforme se produzcan más gasolinas y diésel en México, ya no habrá necesidad de que exista Pemex Internacional.
“Ahora que se produzcan más gasolinas y diésel en México, una vez que avancen las rehabilitaciones de las seis refinerías del país que funcionan a 50% de su capacidad. Y que entre en operaciones la nueva refinería, añadiendo 20% de la capacidad instalada con 340,000 barriles diarios de proceso de crudo adicionales; ya no habrá necesidad de que exista Pemex Internacional”, destacó.
Te puede interesar: Pemex atiende fuga de gas en Huimanguillo
PMI agrupa a 12 filiales comercializadoras y son el 24% de las filiales que tiene Pemex, según sus propias gráficas de filiales.
Al tratarse de vehículos comerciales y no de subsidiarias que se rigen bajo la Ley de Adquisiciones del gobierno y la Ley de Pemex, tienen mayor flexibilidad para realizar intercambios en los mercados spot en tiempo real; un objetivo que permite reducir costos y aumentar la competitividad, pero que abona en la opacidad de las compras y ventas de la empresa.