Ante la falta de inversión en México: la baja y media tensión. Cuando discutimos la política energética, generalmente se abordan las condiciones a nivel de transmisión: la inversión pública o privada en grandes centrales eléctricas, la ampliación y modernización de la red de transmisión, así como la necesidad de conectar regiones con alto potencial de generación con aquellas de alta demanda.
El último Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2024-2038), nos reitera una realidad compleja: este sexenio ha visto un crecimiento constante de la demanda, pero una inversión prácticamente nula en generación y transmisión; inversiones de este tipo pueden tardar entre tres y ocho años en materializarse. ¿Cómo cubrir hoy nuestras necesidades de electricidad mientras se reinvierte en el sistema eléctrico?
En México, la Generación Distribuida (limitada a 500 kW) y el Abasto Aislado (limitado a la demanda del usuario) son las figuras que permiten generar detrás del medidor (behind the meter). Esta generación aún representa menos del 5% del total de electricidad, debido principalmente al desconocimiento, la sobreregulación y a que su costo puede ser hasta el doble que el de la generación a gran escala (por economías de escala).
No obstante, es crucial comenzar a darle la importancia que merece. Además de ser un salvavidas a corto plazo en esta situación crítica de falta de generación y transmisión, ofrece beneficios que van más allá de la energía. La autosuficiencia energética de hogares, comunidades y MiPyMEs aporta beneficios sociales y económicos, y contribuye a reducir la pobreza energética, la cual se estima afecta a 1 de cada 3 mexicanos.
Lee la columna completa aquí: Ante la falta de inversión en México: la baja y media tensión
Autora del Texto: Valeria de Women’s Energy Network de México.
Valeria es Ingeniera Química por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Energía y Sustentabilidad por la Universidad de Southampton. Desde hace 9 años, se ha especializado en la descarbonización y democratización de la energía; destaca su labor en el desarrollo y evaluación de regulaciones durante sus 5 años laborando en la Comisión Reguladora de Energía en México. Actualmente, desarrolla estrategias de descarbonización en VIA Climate Solutions y preside la Red Agrovoltaica Mexicana.