La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron que el periodo de inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) se amplía hasta el 28 de abril de 2026.
La medida forma parte de una acción coordinada derivada del Decreto de Facilidades Administrativas emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2025. Dicho decreto establece un periodo de seis meses para la regularización de títulos vencidos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de brindar mayor certidumbre a las y los productores del país.
Con esta ampliación, las personas productoras del sector agrícola podrán empatar el proceso de inscripción o reinscripción al PEUA 2026 con la regularización de su situación administrativa en materia hídrica. De esta forma, se garantiza la continuidad en el acceso a los beneficios del subsidio a la cuota energética para el bombeo y uso de agua de riego agrícola, el cual estará vigente a partir del 1 de enero de 2026.
Las dependencias federales destacaron que el programa representa un apoyo clave para la producción agroalimentaria, al reducir los costos asociados al consumo de energía eléctrica en actividades de riego, especialmente en un contexto de presión sobre los recursos hídricos y de necesidad de fortalecer la productividad del campo mexicano.
Te puede interesar: CFE fortalece infraestructura eléctrica para Amazon, Abbott y Odata en Querétaro
AGRICULTURA, CFE y CONAGUA reiteraron su compromiso de mantener una coordinación estrecha para asegurar la correcta aplicación del subsidio eléctrico, así como para acompañar a las y los usuarios en los procesos de regularización administrativa. Asimismo, hicieron un llamado a las y los productores a acudir oportunamente a la ventanilla correspondiente más cercana para realizar los trámites necesarios.
Las autoridades subrayaron que, una vez concluido el plazo el próximo 28 de abril de 2026, no habrá prórroga alguna. En consecuencia, quienes no hayan completado su inscripción o reinscripción al PEUA perderán el beneficio del subsidio y se les aplicará la tarifa energética de uso general, lo que podría impactar de manera directa en sus costos de operación.
