El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se va continuar defendiendo el petróleo para apoyar el desarrollo de México.
En conferencia matutina, López Obrador señaló que los ingresos del petróleo por años han representado por hasta 40% el presupuesto público de México.
En el caso del petróleo, entregaron como el 20% de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. Pero no les dio tiempo de que siguieran las llamadas rondas: @lopezobrador_. pic.twitter.com/EUXzNbV5IO
— SENER México (@SENER_mx) February 3, 2023
López Obrador recordó que por años el petróleo ha apoyado el presupuesto destinado a la educación y salud pública. Incluyendo el pago a maestros y médicos.
El mandatario señalo que la anterior administración entregó hasta el 20% de la superficie donde se estima hay petróleo; sin embargo, señaló van a defender los recursos petroleros.
“En el caso del petróleo, entregaron como el 20% de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. Pero no les dio tiempo de que siguieran las llamadas rondas”, refirió.
Recordó que este 18 de marzo se conmemorará la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México, ya que es parte de la historia de nuestro país.
Te puede interesar: AMLO resalta caída de 7.3% precio de gasolina en su gobierno
López Obrador destacó que los precios del petróleo han ayudado a mantener los subsidios a la gasolina y controlar la inflación.
Detalló que durante su administración los precios de las gasolinas han bajado 7.3%, la gasolina premium ha bajado 5.2% y el diésel 6.5%. Refirió que los precios de la gasolina magna y premium aumentaron en 42 y 46% en el periodo de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, el mandatario habló sobre los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Así como de la categoría en seguridad aérea asignada por Estados Unidos y la designación de predios abandonados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como áreas naturales protegidas.
López Obrador acusó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de degradar la categoría en seguridad aérea del país. Desde su perspectiva, por represalia por detener las obras del aeropuerto de Texcoco.