El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una carta de extrañamiento que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden. En la misiva, denunció el aumento de financiamiento de la USAID a organizaciones civiles que supuestamente están en contra de su gobierno.
En la mañanera, López Obrador dijo que consideró no enviar la misiva porque no le daba pena “molestar” a Joe Bien. Sin embargo, decidió enviarla debido a que considera que el financiamiento de la USAID es intervencionista, prepotente y ofensiva.
“Solicite su valiosa intervención (Joe Biden) para evitar que Washington continúe financiando a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento. Pues es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos”, describió.
López Obrador insistió que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) continúa financiando a estas agrupaciones.
En la reunión que tuvo ayer con la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, López Obrador le leyó –a través de la interprete— la carta.
Te puede interesar: AMLO anuncia gira de supervisión a refinerías
Por otra parte, López Obrador informó que el Ejército de Estados Unidos alertó a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la presencia de un globo no tripulado proveniente de Asia
Precisó que se han detenido a todos los que participaron en el asesinato de la familia LeBarón, en 2019.Aseguró que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán “para evitar la pérdida, se calculaba, de 200 personas.
Adicionalmente, el mandatario comentó que Pedro Castillo, expresidente de Perú, es víctima del clasismo y racismo.
María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, mencionó que el organismo tiene una “necesidad y urgencia” de cambio. Esto luego de que en el Senado se aprobaron al menos 20 leyes fast track por Morena y aliados. Anunció que, ya hay vacuna Patria, misma que ya fue aprobada por la Cofepris.