El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a un panel internacional abierto verificar el ecocidio de la empresa Vulcan Materials Company en la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo.
En conferencia matutina, López Obrador comentó que los expertos de un tribunal internacional
deben visitar la zona destruida por esa empresa para verificar el ecocidio.
Vulcan Materials Company promovió un juicio internacional contra México por la
la suspensión de los trabajos de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica). Lo anterior, luego de que las Fuerzas Armadas tomaron las instalaciones de Calica en Playa del Carmen
“Tenemos una demanda y hay un panel. Lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en escritorio, que visitarán la zona por es ecocidio”, apuntó.
El primer mandatario exhibió videos de cómo Calica, filial de Vulcan Materials, usaba esta zona de Playa del Carmen como banco de grava para la construcción de carreteras en Estados Unidos. Lo que resultó en afectaciones para las zonas arqueológicas y ambientales de la región.
“Imagínense, para que senadores del partido republicano estén tratando el asunto. A ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”, aseveró.
Te puede interesar: AMLO y John Kerry revisarán proyectos de energías renovables
Luego que no se alcanzaran acuerdos por la explotación y extracción de miles de toneladas de piedra caliza en la región, el gobierno mexicano suspendió las labores de la minera.
Como resultado, la compañía estadounidense interpuso un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, con sede en Washington. La compañía alega un supuesto incumplimiento de las autoridades mexicanas para una concesión y reclama al Estado mexicano 1, 529 millones de dólares como compensación.
Cabe señalar que el Gobierno propuso a Vulcan designar la zona impactada para ecoturismo con el fin de reparar los daños. Incluso, el Gobierno ofreció comprar el terreno. A lo que la respuesta de la empresa estadounidense fue “no, porque estaban acostumbrados a imponerse”.