El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, responder a la propuesta gubernamental de comprar los terrenos en donde opera en Quintana Roo.
En la mañanera, López Obrador comentó que desde hace dos meses les envió la carta junto con el avalúo de los terrenos que rondan los 6,000 millones de pesos.
“Les estamos haciendo una buena oferta, les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo, y aún así no responden. Entonces vamos a seguir esperando pero estamos hablando de selva, de manglares, y son como 2,000 hectáreas”, indicó.
Sin embargo, señaló que son de las empresas que esperan que pase el tiempo para que llegue un nuevo gobierno.
“Les estamos haciendo una buena oferta. Les estamos comprando todo, ya se hizo el avalúo y aun así no responden. Son de los que están esperando que se termine el Gobierno, piensan que van a regresar a hacer lo de antes”, declaró.
A finales de julio pasado, el presidente López Obrador ofreció a Calica comprar el terreno que ocupa en Quintana Roo, que consta 2,411 hectáreas.
La oferta a Vulcan Materials fue presentada días por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. El pasado 13 de julio, López Obrador señaló que emitiría un decreto para declarar como área protegida el predio que ocupa la minera Calica.
Te puede interesar: AMLO pide a panel internacional verificar ecocidio de Vulcan por caso Calica
Cuestionó si desde Estados Unidos se va a argumentar violaciones al Tratado de Libre Comercio. Cuando lo que se pretende es la protección de esa región en aras de salvaguardar el medio ambiente.
“¿Nos van a acusar de arbitrarios? ¿de no respetar el tratado de libre comercio? En el tratado hay un capítulo que tiene que ver con la protección del medio ambiente”, apuntó.
Detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros. Los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.
En marzo, el primer mandatario exhibió videos de cómo Calica usaba esta zona de Playa del Carmen como banco de grava para la construcción de carreteras en Estados Unidos. Lo que resultó en afectaciones para las zonas arqueológicas y ambientales de la región.
Vulcan Materials Company promovió un juicio internacional contra México por la suspensión de los trabajos de la minera Calica. Lo anterior, luego de que las Fuerzas Armadas tomaron las instalaciones de Calica en Playa del Carmen