El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que la nueva empresa pública de litio entregue contratos a compañías privadas.
En conferencia matutina, López Obrador dejo en claro que el litio ya es propiedad de la nación; pero admitió que se pueden otorgar contratos para que procese la extracción de ese mineral.
López Obrador explicó que se pretende que se constituyan industrias que procesan y elaboran baterías para automóviles eléctricos con ese material. A efecto de que se generen empleos y utilidades en México.
Lo que está haciendo la BMW en el caso de San Luis Potosí. Allí va a ser la primera planta de carros eléctricos en México y en América Latina. Van a invertir mil millones de dólares y crear mil empleos, además bien pagados, porque es una planta moderna: @lopezobrador_. pic.twitter.com/YfaYNlnApK
— SENER México (@SENER_mx) February 6, 2023
“El litio, como el petróleo, son minerales de la nación, no se pueden privatizar. Desde luego, se pueden llevar a cabo contratos para la extracción, para procesarlo, siempre y cuando la dueña sea la Nación”, recalcó.
El mandatario informó que en calidad de socios existirá colaboración y se compartirá información con el gobierno de Estados Unidos que pretende desarrollar en Arizona plantas para armar automóviles eléctricos.
“En el caso de litio no significa que no podamos trabajar juntos, respetando soberanías y complementándonos. Y tenemos energía eléctrica renovable con los parques solares, tenemos litio, hay desarrollo”, reiteró.
Te puede interesar: AMLO refrenda impulso al petróleo para el desarrollo de México
López Obrador aseguró que el litio mexicano servirá a la cadena de valor de la industria automotriz y de microprocesadores (chips) de Estados Unidos. Como ejemplo puso el caso de Sonora, donde se creará un polo industrial en torno al litio.
Para que particulares puedan participar en la industria del mineral, adelantó que ya se está trabajando en la reglamentación correspondiente.
El 20 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera. Las reformas agregaron un artículo que prohíbe la participación de privados en la cadena de valor el mineral.
“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”, dice el texto agregado.