El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que avanzamos considerablemente en este sexenio en la autosuficiencia energética.
En la mañanera, López Obrador enfatizó que el país está muy cerca de la autosuficiencia de combustibles y energía eléctrica.
“Avanzamos considerablemente en este sexenio en la autosuficiencia energética. La política petrolera anterior era vender petróleo crudo y comprar gasolinas. Si tenemos nuestras gasolinas es distinto”, destacó.
López Obrador comentó que el combate a la corrupción ofreció importantes ahorros en el sector energético, los cuales apoyaron importantes proyectos de infraestructura energética.
“Lo de gasoductos, ahorramos con una negociación, en vez de cancelar los contratos, 4,500 millones de dólares a favor de la CFE. Se habían entregado en el gobierno anterior contratos leoninos”, apuntó.
Agregó que el combate al huachicol generó ahorros de 330,000 a 340,000 millones de pesos, lo que se traduce en el costo total de la refinería Olmeca.
López Obrador añadió que la construcción de la refinería Olmeca significó casi todo el sexenio 35,000 empleos diarios directos. “Era algo extraordinario, muy gratificante y ver construyendo la refinería más de 30,000 obreros”.
Te puede interesar: Combate a la corrupción genera ahorros por 2 billones de pesos: AMLO
El primer mandatario agregó que su Gobierno redujo la pobreza y la desigualdad e impulsó el desarrollo económico a partir de cuatro ámbitos. La inversión pública, la participación de trabajadoras y trabajadores, la llegada récord de inversión extranjera y la inversión privada.
Resaltó que el primer motor de la economía es la inversión pública en obras de infraestructura, que resulta en la creación de miles de empleos.
El sector social, dijo, consiste en la fuerza laboral de México, capaz de consolidar obras prioritarias como el Tren Maya y la refinería Olmeca.
El tercer motor es la histórica inversión extranjera directa. En 2023 alcanzó 35 mil millones de dólares y sólo en el primer semestre de 2024 se recibieron 30 mil millones de dólares a partir del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El cuarto y último motor de la economía, apuntó, es el sector privado. Al respecto, el presidente sostuvo que los empresarios mexicanos y banqueros obtuvieron mayores ganancias en la actual administración.