La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) concluyó su octava Convención Nacional Petrolera que se celebró bajo el lema “Por un México en Crecimiento” en la cual se destacaron las contribuciones de la industria de hidrocarburos al país.
Alberto De la Fuente, Presidente de AMEXHI, destacó durante la inauguración que la industria de hidrocarburos está lista para continuar la colaboración con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y seguir generando beneficios para el Estado.
Resaltó que la industria de hidrocarburos buscará caminar con la administración de Claudia Sheinbaum para encontrar las mejores opciones de desarrollo energético para México.
“Hoy tenemos la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en el desarrollo del sector energético nacional. La llegada del nuevo gobierno abre una oportunidad importante para construir nuevos esquemas de cooperación que nos permitan aprovechar las oportunidades que tenemos por delante. El Estado Mexicano ya recibe hoy, los beneficios de las alianzas público-privadas. Estamos convencidos de que dar continuidad a estos esfuerzos en la siguiente administración, redundará en beneficios muy importantes para el país”, destacó De la Fuente.
Te puede interesar: AMEXHI pide certeza jurídida para impulsar sector de hidrocarburos de México
A la fecha la industria ha realizado transferencias e inversiones que han generado un beneficio al Estado por alrededor de 700 mil millones de pesos. Además, las empresas pagan, en promedio, 74% de regalías y contraprestaciones al Estado por la operación de los contratos, uno de los porcentajes más elevados del mundo.
Además, se han generado alrededor de 65 mil empleos y se han descubierto 21 yacimientos nuevos. Mientras, los contratos produjeron en mayo diariamente más de 96 mil barriles de crudo y 187 millones de pies cúbicos de gas natural. Mismos que irán en incremento.
De la Fuente destacó también la importancia de contar con un marco legal sólido, transparente y predecible para impulsar la inversión y la generación de empleos y seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad energética del país. Además, señaló que el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos es un elemento clave para asegurar el crecimiento energético del País.
En el evento participaron empresarios, académicos, funcionarios públicos y organizaciones sociales. Los asistentes debatieron diversos aspectos relacionados con el desarrollo del sector energético del país y analizaron los retos y oportunidades que la industria de hidrocarburos tiene para los próximos años.