Moody’s Investors Service estimó que los precios altos del petróleo en el mercado internacional ayudarán a la posición financiera de Pemex.
Sin embargo, la agencia calificadora advirtió que el flujo de efectivo de la empresa seguirá siendo negativo.
“En primeros cinco meses del 2022, los precios más altos de crudo han colaborado en la reducción del déficit del sector público en México, un patrón que continuará hasta 2023”, estimó la firma.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se desploma 3.44%; toca mínimo del año
A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares) en los mercados internacionales, disparados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, los riesgos de una contracción económica global han diluido el rally de los precios a niveles a mínimos del año en semanas recientes.
No obstante, Pemex reportó sólidas utilidades en los primeros nueve meses del año. La empresa productiva del Estado obtuvo una utilidad de 195,615 millones de pesos. Esa cifra contrasta con las pérdidas de 100,237 millones de pesos observados durante el mismo periodo del año precedente.
Como resultado, al 30 de septiembre de 2022, La deuda financiera de Pemex se redujo a 105,000 millones de dólares. En comparación con los 108,000 millones de dólares en los que se ubicó hasta el segundo trimestre.
En lo que va del año, Pemex continúa siendo uno de los principales contribuyentes en el país: de enero a septiembre entregó al Gobierno Federal casi 440.000 millones de pesos en impuestos directos.
Respecto a otros indicadores financieros, las ventas totales de Pemex aumentaron 56.5 por ciento a tasa anual. Debido a un incremento de 69.3% en las ventas nacionales y de 44.5% en las ventas de exportación.
Actualmente, la producción diaria promedio es de 1.6 millones de barriles diarios, un ligero ascenso respecto a 2021; sin embargo, aún lejos de los más de dos millones de barriles que se reportaban en 2016.