Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reiteró que es totalmente falso que el Centro de Proceso Zaap-C emitió altos niveles de metano.
Romero Oropeza enfatizó que no existieron grandes emisiones de metano en las instalaciones del Centro de Proceso Zaap-C.
“Hace unos días se publicó de manera muy irresponsable que hubo una gran emisión de metano en el Centro de Proceso Zaap-C. Queremos decir que esa información es totalmente falsa”, destacó Romero Oropeza.
#ConocePemex en #1minuto:
Aclaramos:es falso que se hayan emitido grandes volúmenes de metano la publicación que suscribió actuó de manera incorrecta👇🏼 la explicación sustentada por terceros acreditados por @agencia_asea #SeguimosAvanzado #PorelRescatedelaSoberaníaEnergértica pic.twitter.com/J5DUiSB4va— Octavio Romero (@OctavioRomero_O) September 14, 2022
Describió que empresas especializadas comprobaron que tal emisión de metano no llegó ni siquiera al 5% de lo que informaron algunos medios.
Te puede interesar: Pemex aclara emisiones de metano en plataformas petroleras
La semana pasada, Pemex informó que las emisiones de gas a la atmósfera en el Centro de Proceso Zaap-C tuvieron una concentración de 22% de gas metano. El resto de las emisiones fueron de nitrógeno y otros gases que no inciden al medio ambiente.
Igualmente, Pemex señaló que las imágenes captadas por los satélites referidas en el artículo del Enviromental Science & Technology Letters son incorrectas. Refirió que esas gráficas son poco profesionales y no garantizan que sean emisiones en su totalidad de gas metano.
Agregó que los autores del citado artículo no tuvieron el cuidado de consultar con Pemex para solicitar retroalimentación respecto de la composición del gas. Añadió que interpretaron de forma errónea el nitrógeno como gas metano enviado a la atmósfera.
Pemex citó el estudio de la empresa SOLAL–GENERMASA, en su carácter de Tercero Autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), para validar su postura aclaratoria.
SOLAL–GENERMASA determinó, con las condiciones reales de operación del Centro de Proceso Zaap-C, que la emisión de metano fue de 2,224 toneladas; la cual corresponde al 5% de lo publicado por el artículo señalado.
Finalmente, Pemex describió que esas emisiones fueron un evento extraordinario por las condiciones meteorológicas derivadas de fuertes lluvias. Igualmente, por ráfagas de viento que apagaron el quemador por algunas horas, por el hecho de que las citadas emisiones no contienen suficiente gas combustible.
Cabe mencionar que los quemadores son dispositivos de seguridad en los centros de proceso que deben estar encendidos de manera continua y que en caso de apagarse deben prenderse.