La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que los mercados mundiales del petróleo se enfrentan a un exceso de oferta el próximo año. Incluso, a pesar de la decisión de la OPEP+ de la semana pasada de retrasar el aumento de la oferta.
En su infome mensual, la AIE advirtió que los mercados mundiales experimentarán un exceso de oferta de 1.4 millones de barriles diarios en 2025.
Incluso, si la OPEP+ sigue adelante con sus planes de reactivar la producción a partir de abril. “ Incluso si la OPEP+ cancela por completo las alzas del próximo año, seguirá habiendo un exceso de 950.000 barriles diarios”, alertó.
El grupo liderado por Arabia Saudita y Rusia acordó el 5 de diciembre posponer una vez más los planes para restablecer la producción detenida en medio de los vacilantes precios del crudo, y desacelerar el ritmo de los aumentos una vez que comiencen en el segundo trimestre.
El consumo mundial de petróleo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios en 2025. Es decir, aproximadamente un 1%, según la AIE, con sede en París, que asesora a las principales economías.
Sin embargo, royecta que los suministros fuera de la OPEP+ crecerán aproximadamente un 36% más, liderados por EE.UU., Brasil, Canadá y Guyana.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 2.0%; cierra sobre 65 dólares
El aplazamiento de la OPEP+ “ha reducido materialmente el potencial exceso de oferta que iba a surgir el año que viene”, afirmó la agencia. No obstante, “el sólido crecimiento de la oferta de los países no miembros de la OPEP+ y el aumento relativamente modesto de la demanda mundial de petróleo hacen que el mercado parezca estar cómodamente abastecido”.
Los precios del crudo han retrocedido cerca de un 16% desde principios de julio. Incluso, acumulan una caída de 5% en lo que va del año.
Los mercados desestiman los efectos del conflicto en Medio Oriente y se centran en la vacilante actividad económica de China, motor del consumo de petróleo durante las dos últimas décadas.
Durante varios meses, la OPEP+ han tratado de restablecer la producción paralizada durante los dos últimos años, pero se han visto frustrados por el deterioro de las condiciones del mercado.
La AIE estima que la demanda mundial aumentará en 840,000 barriles diarios hasta alcanzar un promedio de 102.8 millones al día este año. El crecimiento se concentrará en las materias primas petroquímicas. Ya que la necesidad de combustibles para el transporte se ve limitada por el cambio a vehículos más eficientes o eléctricos.