La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) anunció una alianza estratégica con SLB y Cognite para desplegar una plataforma de optimización de la producción basada en inteligencia artificial (IA) en todas sus operaciones de exploración y producción, con el objetivo de aumentar la productividad y agilizar la toma de decisiones.
El proyecto, presentado en ADIPEC 2025, marca el inicio de un despliegue gradual en los 25 campos terrestres y marítimos de ADNOC, con miras a completarse en 2027.
La nueva plataforma, denominada AiPSO, está impulsada por Lumi, la infraestructura de datos e IA de SLB, y Cognite Data Fusion. Integra millones de puntos de datos en tiempo real procedentes de pozos e instalaciones de procesamiento, utilizando modelos de aprendizaje automático desarrollados por ADNOC para predecir fallos, optimizar el rendimiento y aumentar la capacidad de producción.
Actualmente operativa en ocho campos, AiPSO conecta las operaciones de campo y oficina en tiempo real, permitiendo a los ingenieros diagnosticar y resolver problemas en minutos, tareas que antes requerían días. “AiPSO transformará la productividad de nuestras operaciones mientras trabajamos para convertirnos en la compañía energética más avanzada en inteligencia artificial”, destacó Musabbeh Al Kaabi, director ejecutivo de Exploración y Producción de ADNOC.
Te puede interesar: Saudi Aramco eleva su beneficio trimestral a 28,000 mdd
Por su parte, Olivier Le Peuch, CEO de SLB, señaló que la plataforma “ejemplifica cómo la combinación de inteligencia artificial y conocimiento del sector impulsa mejoras en la producción y recuperación”.
Esta alianza refuerza la estrategia de digitalización de ADNOC, que incluye ENERGYai, una herramienta desarrollada con AIQ para mejorar la eficiencia y sostenibilidad. En conjunto, ambas soluciones consolidan a ADNOC como pionera en la adopción de IA industrial en el sector energético global.
