La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Eni México la actualización del programa de trabajo y presupuesto anual de un área contractual en aguas someras.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que se trata de un plan de exploración contemplado en el convenio CNH-R02-L01-A7.CS/2017. Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida.
Es un área contractual en aguas someras, con una superficie total de 590.75 km², ubicada en aguas someras del Golfo de México. Dentro de las Provincias Petroleras Cuencas del Sureste y Golfo de México Profundo.
El plan de exploración le fue aprobado por la CNH el 25 de septiembre de 2018). Posteriormente, la CNH le aprobó dos modificaciones al plan de exploración, con fechas: 19 de septiembre de 2019, y 10 de mayo de 2022, respectivamente.
El 28 de junio de 2022, la CNH le aprobó el Programa de Trabajo y su Presupuesto 2022. Así como una modificación a los mismos, aprobada el pasado 3 de noviembre.
De acuerdo con la CNH, el Periodo Inicial de Exploración (PIE) concluye 10 de julio de 2023. El motivo de la modificación se debe a que:
1.- El equipo de perforación Valaris DPS-5, se retrasó por compromisos previos.
2.- Dicho equipo de perforación se encuentra en el Área Contractual A5.CS (Murphy) perforando el Pozo Tulum-1EXP.
3.- Se recalendarizarán actividades asociadas a la perforación del Pozo Yatzil-1EXP de 2022 a 2023, por la disponibilidad del equipo de perforación.
Te puede interesar: Aprueban a Eni México perforación de los pozos Yatzil y Nabté
El cronograma de actividades de exploración del Programa de Trabajo 2022, contempla que las sub-actividades de carácter General, la perforación de pozos, y las de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, se recalendarizan a partir del mes de diciembre, con un Presupuesto modificado de 1.93 millones de dólares.
Del análisis realizado, el órgano regulador aprobó la modificación ya que se debe a la recalendarización de algunas actividades consideradas en el Plan de Exploración. Las cuales no alteran, en lo general, la ejecución del Plan de Exploración ni sus objetivos y alcances.