Oil & Gas

Acciones multidisciplinarias para restablecer ductos por corrosión

Acciones multidisciplinarias para restablecer ductos por corrosión

De acuerdo con Statista (2020), México es el segundo país productor de hidrocarburos de Latinoamérica. Adicionalmente, se encuentra en el top 50 mundial de países con mayores reservas de gas.

Para mover esta producción de petróleo y gas, se cuenta con una extensa red de ductos desde upstream, midstream y downstream; misma que tiene ductos con más de 30 años en operación y se enfrentan a diversas categorías y subcategorías de peligros.

Ante el panorama actual que vive la industria de hidrocarburos y con la actual administración, es necesario que tengamos el estado de la infraestructura de producción, transporte, distribución y comercialización, para que los hidrocarburos se transporten de forma confiable y segura desde la fase de producción hasta la comercialización, para cumplir con los marcos regulatorios federales.

Este trabajo presenta los principales peligros que afectan a la infraestructura de producción y su relación con el aprovechamiento de la producción. En el cual la integridad mecánica juega un rol de vital importancia.

El trabajo expone que los principales peligros que han afectado a la infraestructura continúan siendo los mismos. Por lo que debemos establecer acciones multidisciplinarias para conservar, mantener y reestablecer la integridad mecánica para que operen de manera segura y confiable.

Te puede interesar: Pruebas de corrosión con Bombeo Electrocentrífugo

El presente trabajo se realizó con la información de referente a los peligros potenciales de una parte de la Zona Norte de México.

Los ductos son una parte fundamental de la infraestructura de la industria de la energía en México. Han demostrado ser el medio de transporte más seguro, económico y eficiente para mover grandes volúmenes de hidrocarburos (petróleo y gas). Desde las áreas de desarrollo hasta las refinerías, plantas petroquímicas; así como, a nuestros hogares y negocios.

Asimismo, la infraestructura de transporte de hidrocarburos en la zona norte de México, cuenta con cerca de 18,000 kilómetros de tubería de casi 6,000 ductos. El 92.5% son ductos de producción, 7.49% de recolección y el 0.1% de transporte.

El análisis de las fallas de los ductos permite establecer que en el mundo (USA y Canadá), las fallas debidas a corrosión disminuyen año con año. No así en México, en donde incluso el incremento a partir del 2018 fue del 50% en comparación a los años anteriores.

La forma actual en la que se administra la integridad de la infraestructura tanto ductos como instalaciones es un esquema insostenible basado en acciones reactivas.

El restablecimiento de un esquema organizado bajo los principios de la administración de la integridad es la clave para la prevención de fallas. Logrando establecer la operación continua y segura de los ductos.

El Ingeniero Fernando García Viurques presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex, un foco de riesgo: FMI

Efrain Mariano

Gaseros se manifiestan afuera de Sener

Energy & Commerce

CNH aprueba a Operadora Bloque 13 perforación de pozo Sochiapán-1EXP

Efrain Mariano