La obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas avanza en su etapa de integración, pruebas y arranque. Actualmente se realizan las pruebas finales de arranque a lo largo de la línea principal y las plantas de proceso.
Adicionalmente se realizan los soplados y limpieza de líneas de vapor a lo largo de todos los racks de integración. El vapor es un elemento clave para las pruebas de calidad en el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios de la refinería.
La refinería Olmeca en Dos Bocas es un pilar en la estrategia de soberanía energética de nuestro país. A pesar de los desafíos este proyecto avanza de manera eficiente y oportuna. Estamos en pruebas y arranque. #OrgulloDosBocas pic.twitter.com/7glImtDyDr
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) June 6, 2023
Cabe señalar que, durante la puesta en marcha de cualquier planta, existe la posibilidad de que las partículas que quedan en la tubería en la fase de construcción y montaje puedan desprenderse. Estas partículas pueden dañar la instrumentación así como válvulas críticas e impedir la operación óptima de la refinería.
“La refinería Olmeca en Dos Bocas es un pilar en la estrategia de soberanía energética de nuestro país. A pesar de los desafíos este proyecto avanza de manera eficiente y oportuna. Estamos en pruebas y arranque”, se describe en la red oficial de la obra.
Igualmente, se realizan pruebas para verificar la calidad de los sistemas con el fin de iniciar operaciones en las próximas semanas. En el área de almacenamiento se ha llevado a cabo la integración de la refinería Olmeca. Miles de kilómetros de tubería se han instalado para enviar productos intermedios y finales de las plantas de proceso.
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La refinería Olmeca, que será la tercera más grande América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
De acuerdo con Rocío Nahle, titular de la Sener, por la complejidad de la obra, el arranque de la refinería tiene que ser por etapas.
“Son dos trenes de refinación. Vamos a meter el primer tren en julio. Es decir, vamos a meter carga poco a poco en el proceso de cada planta. En tres meses estabilizar el primer tren. A los siguientes tres meses, entra el otro tren, que igualmente se lleva hasta una etapa”, explicó.