El Gobierno de México ha formalizado las metas energéticas fundamentales de la presente administración a través del denominado «Plan México». Esta ambiciosa estrategia contempla incrementar significativamente la capacidad de generación eléctrica del país de cara al año 2030, mediante la incorporación de al menos 32,000 megawatts (MW) de energía nueva a la red nacional. Para consolidar este despliegue masivo de infraestructura, el Estado prevé una histórica inversión de 739,000 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Energía , la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un rol protagónico, ya que el 79% de los más de 32 mil MW que se integrarán al sistema eléctrico nacional será desarrollado por la empresa estatal.
Para lograrlo, la estrategia destaca la implementación de distintos esquemas de financiamiento e inversión bien estructurados:
- CFE con esquema mixto: Este modelo liderará el despliegue aportando el 42.6% del total programado, lo que equivale de forma precisa a la incorporación de 13 mil 830 MW.
- CFE con recursos propios: El segundo pilar central se ejecutará mediante el uso de capital directo de la institución, representando el 36.6% del plan con una capacidad de 11 mil 896 MW.
- Inversión privada: Como complemento estratégico para alcanzar la meta nacional, se abrirá un espacio de participación para los particulares, quienes cubrirán el 20.8% restante, aportando un volumen de 6 mil 750 MW al sistema.
Con esta diversificación de esquemas de financiamiento, el proyecto de la administración federal establece un rumbo claro para el sector. El objetivo primordial del «Plan México» radica en fortalecer la soberanía energética del país, ampliar sustancialmente la generación eléctrica a partir de fuentes limpias y acelerar la transición energética de México durante los próximos años.
Te puede interesar: SENER ratifica inversión de 739,000 mdp para generar 32,000 MW adicionales hacia 2030
