En una medida estratégica para mitigar el impacto de la volatilidad internacional en los precios de los energéticos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un acuerdo histórico con la Asociación de Bancos de México (ABM). El convenio tiene como objetivo principal la disminución de las comisiones en los pagos realizados con tarjetas bancarias y vales en las estaciones de servicio de todo el país.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal explicó que esta iniciativa busca reducir el costo final de la gasolina magna, premium y el diésel, beneficiando directamente el bolsillo de los consumidores. «Hoy vamos a anunciar la disminución de las comisiones en el pago de las gasolinas y del diésel, tanto para quienes pagan con tarjeta de crédito o débito como para aquellos que utilizan vales», señaló la titular del Ejecutivo.
Coordinación institucional y financiera
El acuerdo fue resultado de una estrecha colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Edgar Amador, y la ABM, liderada por Emilio Romano Mussali. En el proceso también participaron activamente el Banco de México y diversas asociaciones del sector gasolinero, quienes se sumaron al compromiso de trasladar este ahorro operativo al precio final en bomba.
Sheinbaum Pardo subrayó que uno de los objetivos prioritarios de esta administración es continuar reduciendo los costos de los combustibles, con especial énfasis en el diésel, insumo clave para el transporte de mercancías. La medida se presenta como un blindaje para la economía de las familias mexicanas ante un entorno global que ha presionado al alza los precios de los hidrocarburos.
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Hacienda y la ABM ofrezcan detalles técnicos sobre el porcentaje de reducción y el calendario de implementación de esta estrategia en el sistema financiero nacional.
