El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con una ganancia cercana al 3.0%, suficienciente para acumular su segunda ganancia mensual consecutiva. Como resultado, en los primeros 2 meses del año acumula una ganancia de 18%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en máximos de siete meses, ante el temor de ataques estadounidenses en Irán. La ameneza aumenta la preocupación por un conflicto en la región y la perturbación del suministro mundial de crudo.
El presidente Donald Trump declaró el viernes que no estaba muy satisfecho con el progreso de las negociaciones en curso con Teherán sobre la cuestión nuclear iraní.
También afirmó que no había tomado una «decisión definitiva» sobre posibles ataques. Sin embargo, Washington ha desplegado su mayor arsenal militar en Oriente Medio en décadas, incluyendo dos portaaviones, uno de ellos, el USS Gerald Ford, el más grande del mundo.
Irán es un importante productor de petróleo y limita con el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi el 20% de la producción mundial de petróleo. Analistas estiman que en caso de un ataque estadounidense contra Irán, los precios del petróleo podrían subir hasta 10 dólares.
Te puede interesar: Mezcla mexicana gana 15% en enero; oscila en máximos de 4 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.81% para cerrar en 63.46 dólares el barril. Se trata de su mayor cotización desde el 26 de septiembre.
La mezcla mexicana se anota una ganancia de 18.29% en lo que va del año. Sin embargo, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 13%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent avanzó 2.45% para cerrar en 72.48 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ganó 2.78% para cerrar en 67.02 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 14% y el Brent ha retrocedido 15%.
