El precio de la mezcla mexicana de exportación se anotó el jueves una ganancia superior a 6.0%, su mayor repunte en cuatro meses, hasta su valor más alto desde finales de septiembre.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo escalaron hasta un máximo de seis meses por el recrudecimiento de las tensiones entre Washington e Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves que se da «diez días» para decidir si es posible un acuerdo con Irán, advirtiendo que, de lo contrario, se tomarán otras medidas menos diplomáticas.
El miércoles, Washington ya había advertido a Irán que sería «acertado» llegar a un acuerdo. “Sin embargo, con la reciente declaración, hay argumentos a favor de un ataque contra Irán», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Irán, por su parte, defendió su «derecho» a enriquecer uranio para fines civiles, incluyendo la energía.
En respuesta, Estados Unidos desplegó una importante fuerza de ataque naval y aérea en Oriente Medio. Es una demostración de fuerza que podría allanar el camino para una campaña de ataques contra Irán.
Te puede interesar: Petróleo repunta más de 4% ante renovadas tensiones entre Washington e Irán
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 6.32% para cerrar en 62.72 dólares el barril. Se trata de su mayor valor desde el 26 de septiembre. Cabe señalar que la mezcla no registró variaciones durante los tres primeros días de la semana por las celebraciones del año lunar en China.
La mezcla mexicana se anota una ganancia de 17% en lo que va del año. Sin embargo, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 14%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 1.86% para cerrar en 71.76 dólares el barril, tras alcanzar los 72.01 dólares, su nivel más alto desde finales de julio. Mientras, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 1.90% para cerrar en 66.43 dólares el barril, tras alcanzar los 66.88 dólares, récord desde agosto.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 15% y el Brent ha retrocedido 16%.
