Oil & Gas

Saudi Aramco inicia producción en el proyecto Jafurah de 100,000 millones de dólares

Saudi Aramco inicia producción en el proyecto Jafurah de 100,000 millones de dólares

Saudi Aramco comenzó la producción de petróleo ligero (condensado) en su megaproyecto de gas no convencional Jafurah, valorado en más de 100 mil millones de dólares, tras concluir la Fase 1 de la planta de gas con capacidad de 450 millones de pies cúbicos diarios. El arranque marca la primera exportación de líquidos desde este yacimiento, concebido principalmente para la producción de gas natural.

 

Los primeros cargamentos fueron vendidos a compradores asiáticos, con entregas programadas para finales de febrero o principios de marzo de 2026. En esta etapa inicial, Aramco comercializará entre cuatro y seis cargamentos mensuales de aproximadamente 500 mil barriles cada uno. El condensado, un crudo ligero de alto valor que se produce junto con el gas natural, representa una fuente adicional de ingresos para el Reino.

Aramco prevé elevar la producción de Jafurah hasta 2,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural hacia 2030. Considerado el mayor yacimiento de gas de esquisto rico en líquidos de Oriente Medio, Jafurah cuenta con recursos estimados en 229 billones de pies cúbicos de gas y 75 mil millones de barriles de condensado.

El desarrollo es pieza clave en la estrategia energética de Arabia Saudita para atender la creciente demanda interna, reducir la quema de crudo en generación eléctrica y liberar mayores volúmenes para exportación. Además, contribuye a la meta de cero emisiones netas para 2060, al sustituir combustibles más intensivos en carbono por gas natural.

Te puede interesar: Ixachi, Zama, Macavil e Ichalkil-Pokoch: los pilares petroleros que consolidan a Grupo Carso en México

En agosto de 2025, un consorcio liderado por Global Infrastructure Partners (GIP), de BlackRock, firmó con Aramco un acuerdo de arrendamiento con opción a compra por 20 años y 11 mil millones de dólares. La filial Jafurah Midstream Gas Company será propietaria de los derechos, con 51% de Aramco y 49% del consorcio.

Se estima que el proyecto aportará 20 mil millones de dólares anuales al PIB saudí y generará empleo, alineándose con la Visión 2030 para diversificar la economía.

 

Más Noticias

Ixachi, Zama, Macavil e Ichalkil-Pokoch: los pilares petroleros que consolidan a Grupo Carso en México

Efrain Mariano

Petróleo mexicano se sostiene sobre los 60 dólares por conflicto entre EEUU e Irán

Efrain Mariano

Pemex capacita a 1, 300 elementos para reforzar combate al robo de hidrocarburos

Efrain Mariano