El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con ganancias moderadas, al termino de una semana volátil, a la expectativa de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron en terreno positivo, pero recortaron sus ganancias iniciales, al relajarse las agitaciones geopolíticas.
Los participantes se mantienen a la expectativa de la reunión entre Washington y Teherán, la cual se espera defina la hoja de ruta para futuras conversaciones.
El canciller de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este viernes que las negociaciones nucleares con Estados Unidos, mediadas por Omán, habían tenido un «buen comienzo» y que iban a continuar. Mientras, Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, señaló que las conversaciones serán la primera etapa de un proceso diplomático más largo.
Estas declaraciones podrían ayudar a disipar los temores de que el fracaso de las negociaciones pudiera empujar a Oriente Medio hacia la guerra. Según reportes, hay 10 buques de Estados Unidos en Oriente Medio, una cifra similar a los que estaban en el Caribe antes de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Te puede interesar: Mezcla mexicana retrocede 3.1% por alivio de tensiones entre Washington y Teherán
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.62% para cerrar en 59.45 dólares el barril. En la semana, el referente mexicano se anotó una caída de 3.84%, después de repuntar 15.30% en enero, por las tensiones geopolíticas de ese momento.
Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares) de 2025, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 19%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 3.17% para cerrar en 67.86 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI avanzó 0.5% para cerrar en 63.64 dólares el barril.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 19% y el Brent ha retrocedido 20%.
Expectativas de los precios del petróleo 2026
Las expectativas para los precios del petróleo sugieren una presión a la baja en 2026, ya que el impulso está asociado a factores especulativos, por encima de los debiles fundamentos del mercado.
Las proyecciones varían entre los 50 y 65 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil.
Analistas de Bank of America van más lejos. Estiman que el precio del crudo Brent podría oscilar en el rango de 55 a 60 dólares. No descartan que pueda caer por debajo del nivel de 50 dólares por barril. Goldman Sachs aún predice que el Brent caerá a 55 dólares por barril, mientras que el WTI descenderá a 50 dólares por barril.
