Woodside Energy reforzó de manera significativa su apuesta por el proyecto Trión en el Golfo de México al invertir 884 millones de dólares en equipo e instalaciones en 2025. Un monto que resultó clave para avanzar en el desarrollo del que será el primer campo petrolero en aguas profundas del país. La perforación del primer pozo está prevista para iniciar en marzo de 2026.
De acuerdo con su informe a inversionistas correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la inversión realizada en 2025 superó en 17% el gasto total efectuado durante todo 2024, reflejando una aceleración en el ritmo de ejecución del proyecto. Tan solo en la segunda mitad del año, Woodside destinó 477 millones de dólares al bloque.
Woodside opera el campo Trión con una participación de 60%, tras haber ganado en diciembre de 2016 la licitación tipo farmout mediante la cual se asoció con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa pública del Estado. Al cierre de 2025, la compañía reportó que el proyecto presenta un avance del 50% en la instalación de infraestructura necesaria para la extracción, con la expectativa de obtener el primer barril comercial en 2028.
Ubicado a unos 180 kilómetros de la costa mexicana, el proyecto Trion contempla una inversión total cercana a los 11,000 millones de dólares. Se estima que alcanzará una capacidad máxima de producción de 110,000 barriles diarios de petróleo y 150 millones de pies cúbicos estándar por día de gas natural, consolidándose como uno de los desarrollos energéticos estratégicos de México, con inicio de producción previsto para 2028.
Te puede interesar: Woodside Energy confirma arranque de perforación de pozos en proyecto Trion en marzo
En el ámbito técnico, la empresa detalló la finalización del montaje del casco de la Unidad Flotante de Producción (FPU) Tláloc, así como la instalación de equipos críticos en sus módulos. Paralelamente, avanzó la construcción y procura de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Descarga (FSO) Chalchi, además de la manufactura de equipos submarinos, incluido el primer árbol de válvulas.
Asimismo, se realizaron pruebas clave y se continuó con la planeación de la campaña de perforación, así como la preparación de umbilicales, risers, líneas de flujo y de recolección de gas, con miras al inicio de la instalación en 2026.
En el plano regulatorio, el consorcio Woodside–Pemex obtuvo la aprobación del sistema de gestión de seguridad, salud y medio ambiente (SASISOPA), con lo que recibió la autorización final para iniciar actividades en campo.
