El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con pizarras positivas por tercera jornada, hasta un máximo de cinco semanas, al prevalecer las tensiones geopolíticas.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo cerraron con pizarras positivas, con la mira puesta en la crisis en Irán y la situación en Venezuela.
Desde hace varios días, el mercado aplica una prima de riesgo frente a la situación geopolítica en Irán, donde Trump amenaza con intervenir militarmente si continúa la represión contra protestas antigubernamentales. Mientras que en Venezuela, Trump ha invitado a privados invertir ean el sector petrolero.
Irán es un importante productor de petróleo, con alrededor de 3.2 millones de barriles diarios. Cualquier perturbación en la producción y exportación de crudo por parte de Irán hará tambalear la oferta de petróleo en el mundo.
Venezuela, por su parte, cuenta con las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303,000 millones de barriles. Se ubica por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción es actualmente baja, en torno a un millón de barriles al día.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se dispara 2.6%; cierra en máximos de 3 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 0.95% para cerrar en 55.49 dólares el barril. Se trata de su mayor precio desde el 8 de diciembre.
En 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares. Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 23%.
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent avanzó 0.84% para cerrar en 63.87 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 0.36% para cerrar en 59.50 dólares el barril. Su precio más alto en un mes.
Desde que Donald Trump comenzó su mandato como presidente, el 20 de enero de 2025, el precio del crudo WTI ha caído 24% y el Brent ha retrocedido 25%.
